Enlaces para accesibilidad

Netanyahu minimiza construcciones


El presidente palestino (izq.) Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, visitaron Washington el pasado mes de septiembre en un intento de Barack Obama por conseguir la paz entre ambas naciones.
El presidente palestino (izq.) Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, visitaron Washington el pasado mes de septiembre en un intento de Barack Obama por conseguir la paz entre ambas naciones.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, minimizó las nuevas construcciones israelíes en tierras que los palestinos quieren para formar un Estado, y exhortó a regresar a las conversaciones de paz detenidas por la reanudación de la actividad en los asentamientos.

El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los proyectos demuestran que Israel elige "los asentamientos por encima de la paz" y demuestra " por qué no hay negociaciones hoy". Las conversaciones mediadas por Estados Unidos comenzaron el pasado dos de septiembre (2010), pero los palestinos las suspendieron tras la expiración, el 26 de ese mismo mes, de una moratoria israelí a las nuevas construcciones en asentamientos cisjordanos.

El fin de la paralización parcial de Israel a las construcciones llevó a reanudar un puñado de edificaciones en asentamientos de Cisjordania, en medio de la oposición estadounidense y de los esfuerzos diplomáticos de Washington a reanudar las negociaciones.

Más leña al fuego
Por si eso fuese poco, Netanyahu denunció a un grupo de rebeldes palestinos quienes obtuvieron misiles antiaéreos lo que amenaza a los aviones israelíes y el tráfico aeroportuario.

Netanyahu señaló que la posesión por Hamás de armas en la franja de Gaza aumenta las necesidades de Israel por garantías de seguridad si han de reanudarse las conversaciones de paz. Añadió que manifestó a los miembros del partido que la fuerza aérea israelí trata de no volar cerca de Gaza debido a la amenaza de misiles.

Netanyahu reiteró su pedido a los palestinos para que reconozcan a Israel como el estado nación del pueblo judío, antes de reanudar las negociaciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró su demanda de que Israel renueve su moratoria a la construcción de asentamientos judíos en territorio ocupado, a fin de proseguir las conversaciones.

XS
SM
MD
LG