Enlaces para accesibilidad

‘Las fronteras de Estados Unidos no están abiertas’


Entrevista a Timothy Zúñiga
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:25 0:00

"Si al final del proceso [éste] determina que las personas deben ser regresadas a sus países, tendrán que ser regresadas", dijo Timothy Zúñiga.

El director del Grupo de Trabajo para la crisis fronteriza del Departamento de Estado, Timothy Zúñiga, habló sobre la protección a los derechos de los inmigrantes y los procesos a los que están siendo sometidos.

El director del Grupo de Trabajo para la Crisis Fronteriza del Departamento de Estado, Timothy Zúñiga, llegó recientemente de Artesia, Nuevo México, donde pudo visitar un centro de detención de inmigrantes para corroborar que están siendo tratados en forma humanitaria.

“Queremos velar por los derechos humanos de los inmigrantes y por las leyes”, dijo en entrevista con la Voz de América. “Sin embargo, al final del proceso, si [éste] determina que las personas deben ser regresadas a sus países de origen, tendrán que ser regresadas. Es importante que las personas escuchen que las fronteras de EE.UU. no están abiertas”.

Zúñiga dijo que, tras ser un inmigrante indocumentado detenido en la frontera, en un máximo de 72 horas debe pasar a la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza, que a su vez lo transfiere al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“HHS tiene la responsabilidad para albergar, dar de comer y darles cama a estas familias, que es algo que tomamos muy en serio”, dijo.

Pero agregó que “les queremos rogar a la gente que no vengan a los EE.UU. [sin documentos], porque es lanzarse al vacío. No importa la reputación de algún facilitador, como se dice ahora, o los coyotes como se les conoce. La verdad es que nadie puede garantizar a ninguna persona que no les vaya a pasar algo, como un abuso sexual u otro vejamen [en el viaje], concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG