Enlaces para accesibilidad

De la boca de Nelson Mandela

  • Voz de América - Redacción

Nelson Mandela ríe con los periodistas y artistas que asistían a un concierto serca del pequeño poblado de Southern Cape, Sudáfrica.

Nelson Mandela ríe con los periodistas y artistas que asistían a un concierto serca del pequeño poblado de Southern Cape, Sudáfrica.

El fallecido ex presidente sudafricano tuvo discursos memorables y algunas de esas frases son parte importante de su legado.

Estas son algunas citas destacadas del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en diferentes etapas de su vida.

"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha por el pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra".
"He apreciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas, en armonía y con igualdad de oportunidades".
"Es un ideal que espero poder vivir y ver realizado. Pero, su señoría, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir". - Su defensa durante un juicio por traición el 20 de abril de 1964.
"En mi último día quiero saber que aquellos que quedan atrás dirán: 'El hombre que yace aquí cumplió su deber por su país y su pueblo'".

"Me paro aquí ante ustedes no como profeta sino como un humilde sirviente suyo, del pueblo. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que yo esté aquí hoy. Por eso pongo los años que quedan de mi vida en sus manos". - Declaración al ser liberado de prisión el 11 de febrero de 1990.

"Siempre permanecerá como una mancha imborrable de la historia de la humanidad que alguna vez ocurrió el crimen del apartheid". Declaración ante un Comité Especial de Naciones Unidas contra el apartheid el 22 de junio de 1990.

"Ha llegado el momento de sanar las heridas (...) ha llegado el momento de cruzar los abismos que nos dividen. El tiempo para construir está sobre nosotros". - En su asunción como presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

"Lo que importa en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Es la diferencia que hemos hecho a la vida de los otros lo que determina el significado de la vida que llevamos". - En el cumpleaños número 90 de Walter Sisulu, el 18 de mayo del 2002.
XS
SM
MD
LG