Enlaces para accesibilidad

Nelson Mandela cumple 94 años


Mandela accedió a la presidencia de Sudáfrica en 1994 depués de 27 años en prisión.
Mandela accedió a la presidencia de Sudáfrica en 1994 depués de 27 años en prisión.

El ex presidente de Sudáfrica recibió la visita de Bill Clinton y su hija Chelsea el 17 de julio.

Sudáfrica y el mundo celebran este miércoles el 94 cumpleaños de Nelson Mandela. El ex presidente sudafricano, premio nobel de la paz y luchador contra el “apartheid” lo celebrará en privado con su familia mientras que tanto en su país como en el resto del mundo muchos se unirán a esa celebración.

La organización de Naciones Unidas declaró en 2009 el día 18 de julio como el día Internacional de Nelson Mandela, e invita a todo el mundo a que celebre el cumpleaños de Mandela realizando 67 minutos de servicio social. Un minuto por cada año que el dirigente dedicó al servicio público.

Después de 27 años en prisión por luchar por los derechos por las personas de color en Sudáfrica, Mandela se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica en 1994. Un año antes había recibido el premio nobel de la paz.

El martes 17, el líder comenzó tempranamente las celebraciones cuando recibió en su casa de Sudáfrica la visita del ex presidente estadounidense Bill Clinton y su hija Chelsea. El actual presidente, Barack Obama también felicitó a Mandela, “ha cambiado el curso de la historia y transformado su país, el continente y el mundo”, dijo el presidente.

En Sudáfrica decenas de actos conmemoran el 94 aniversario de su líder. Entre otras cosas, 20 millones de personas, entre escolares, trabajadores y otros ciudadanos cantaron el feliz cumpleaños a Mandela. “Es mi héroe, porque luchó por nosotros, es un icono, el rey de África”, dijo la pequeña Ntando Ntuli de 12 años.

Aunque la lucha en contra del “apartheid” de Mandela y otros muchos acabó con las leyes discriminatorias en los 90, hoy el país sigue inmerso en tensiones sociales por el dominio económico de la minoría blanca y las pobres condiciones de vida de buena parte de la población. Ante esto, numerosos pastores religiosos y líderes sociales llamaron a “hacer cada día el día de Mandela”.
XS
SM
MD
LG