Enlaces para accesibilidad

Crimen genera 3,6% del Producto Interno Bruto mundial


Adicionalmente, el negocio del crimen ha demostrado una "impresionante" adaptabilidad para encontrar oportunidades de negocio.
Adicionalmente, el negocio del crimen ha demostrado una "impresionante" adaptabilidad para encontrar oportunidades de negocio.

Eso afirmó un funcionario de la Organización de Naciones Unidas, alertando que las actividades ilegales generan $2,1 billones de dólares anuales.

Un negocio que conforma el 3,6% del Producto Interno Bruto mundial y que amenaza con seguir creciendo, es el del crimen, que hoy en día es “una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías”, según dijo director de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), Yury Fedotov.

El funcionario hizo la afirmación durante un encuentro de la Comisión internacional para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal (CCPCJ), aunque precisó que no existen datos muy exactos al respecto.

No obstante, Fedotov reveló estos cálculos realizados por la UNODC y el Banco Mundial se acuerdo a cifras y datos tomadas del año 2009.

Según los cálculos, cada año el tráfico de personas genera ingresos por 32.000 millones de dólares, mientras que la corrupción en países en desarrollo se lleva hasta 40.000 millones anuales.

Asimismo, el lavado de activos oscila entre el 3% y el 5% del PIB de la economía mundial, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Fedotov alertó sobre las crecientes cifras desfavorables en delitos como el tráfico ilícito, la violencia, la corrupción y el crimen organizado, que, según él, constituyen los “principales impedimentos” para que en 2015 se puedan lograr los Objetivos de Desarrollo del Mileno.

Por su parte, el subsecretario asistente de la Oficina Internacional estadounidense para Asuntos de Narcóticos y Orden Público, Brian Nichols, alertó sobre la impresionante adaptabilidad y evolución que tiene el crimen para buscar nuevas oportunidades de negocio.

“Ahora consisten en redes informales y flexibles que normalmente convergen cuando les conviene y se asocian en un diverso arco de actividades criminales”, dijo Nichols.
Ante esta situación, los funcionarios temen que el éxito de las iniciativas para generar más oportunidades económicas y sociales se esté perdiendo, generando así, más subdesarrollo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG