Enlaces para accesibilidad

Negocian cese al fuego en Libia


La OTAN lanzó durante el fin de semana el ataque que los rebeldes reclamaban, destruyendo los blindados de Gadhafi que sitiaban Ajdabiya.
La OTAN lanzó durante el fin de semana el ataque que los rebeldes reclamaban, destruyendo los blindados de Gadhafi que sitiaban Ajdabiya.

Se busca proveer un suministro regular de ayuda humanitaria, abriendo un corredor entre las fuerzas enfrentadas para transportar ayuda

Cientos de manifestantes que apoyan a los rebeldes libios están reunidos frente a un hotel de Bengasi, donde una delegación de líderes africanos está reunida con representantes de los rebeldes libios, para presentar un plan de cese el fuego que ellos dicen ya fue aceptado por el líder Moammar Gadhafi.

Funcionarios de la Unión Africana, dicen que además de un inmediato cese el fuego la propuesta sugiere conversaciones entre los rebeldes y el gobierno, la protección de los extranjeros en Libia y la extensión de asistencia humanitaria a los civiles.

Líderes rebeldes dijeron este lunes que considerarán la propuesta, pero insisten que Gadhafi renuncie al poder. Por su parte, autoridades del gobierno libio dijeron que esa no es una opción.

La delegación de la Unión Africana que está compuesta por Sudáfrica, Mauritania, Mali, Uganda y el Congo, aspira a lograr un inmediato cese de hostilidades.

El acuerdo también busca proveer un suministro regular de ayuda humanitaria, abriendo un corredor entre las fuerzas enfrentadas para transportar ayuda y comenzar un diálogo entre el gobierno libio y sus oponentes.

Los enviados africanos también dicen que Libia debe planear un período de transición hacia reformas.

Sin embargo, el portavoz rebelde Mustafa Gheriani dijo que el Consejo Nacional de Transición aún tiene que escuchar exactamente el significado de varias iniciativas diplomáticas.

“En este momento es muy difícil para nosotros decir lo que piensa el Consejo Nacional de Transición o cuál va a ser su comentario" dijo Mustafa Gheriani. "Tendremos que esperar hasta que se reciban esas propuestas formales y veremos cuál será la respuesta”.

Los rebeldes han dicho que respetarían un cese el fuego si las tropas del gobierno se retiran de posiciones que controlan, algo que parece improbable según los observadoores.

En varias oportunidad el líder libio Moammar Gadhafi ha declarado un cese el fuego antes, pero sus fuerzas volvieron a lanzar ataques en forma casi inmediata en cada oportunidad, por lo que nadie realmente tiene confianza en los anuncios del gobierno de Trípoli.

Turquía por su parte, también ha presentado su propia inicativa para alcanzar un acuerdo entre el régimen de Gadhafi y los opositores, mientras crece el convencimiento de que el conflicto no se resolverá por la vía militar.

Durante el fin de semana, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron un devastador ataque contra las fuerzas de Gadhafi que tenían sitiada la ciudad de Ajdabiya, obligándolos a retirarse e infringiéndoles grandes pérdidas entre vehículos blindados y tropas.

XS
SM
MD
LG