Enlaces para accesibilidad

Colombia: Justicia pone en riesgo diálogos de paz


Justicia puede amenazar diálogos de paz en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Justicia puede amenazar diálogos de paz en Colombia.

Presidente de Colombia dice que las FARC deben responder ante la justicia por atrocidades cometidas, aunque el grupo terrorista rechaza la posibilidad.

Con un conflicto armado interno, el gobierno colombiano se encuentra en negociaciones de paz con grupos revolucionarios.

Sin embargo, en una entrevista con la National Public Radio (NPR) de EE.UU., el presidente Juan Manuel Santos explicó algo que podría amenazar la posibilidad de un acuerdo de paz.

Santos dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen que pagar por lo que han hecho.

“Ahí está el meollo del problema” explicó el mandatario. “Si la guerrilla acepta como tiene que aceptar la justicia transicional, yo creo que ahí se destraba todo este proceso y llegaremos a un final feliz".

Negociadores llevan más de dos años en Cuba trabajando con el grupo terrorista para poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos en el país.

Si bien las negociaciones en Cuba han avanzado más que otros procesos de paz anteriores, comandantes de las FARC indican que sus miembros no pagarán ni un día de cárcel.

Las FARC, con unos ocho mil combatientes, sostienen que son víctimas del Estado y no reconocen el sistema judicial colombiano.

Por su parte, Santos agregó que, aunque el sistema permite castigos alternativos, como arresto domiciliario, determinar el tipo de sentencia y su aplicación tendrá que ser parte del proceso de negociación.

Aunque no se comprometió a una fecha para firmar un acuerdo, el jefe de Estado reconoció que su intención es hacerlo tan pronto se pueda.

XS
SM
MD
LG