Enlaces para accesibilidad

Obama dispuesto a negociar tras voto

  • Voz de América - Redacción

Obama aseguró estar dispuesto a hablar con los republicanos sobre todos los temas.

Obama aseguró estar dispuesto a hablar con los republicanos sobre todos los temas.

Obama aseguró estar "dispuesto a hablar con los republicanos sobre todos los temas”, pero reclamó que “tener negociaciones no significa tomar como rehén la financiación del gobierno o el pago de la deuda".

“Voy a seguir esperanzado en que el Congreso no nos ponga en la posición de cesación de pago de la deuda (default)”, afirmó el presidente Barack Obama.

“Ninguna opción es buena en el escenario de un default”, respondió al responder a una pregunta sobre qué sectores priorizaría en caso de un cese en el pago de la deuda, si el Congreso no aprueba el incremento del techo de la deuda. “No hay una fórmula mágica que funcione” en tal escenario advirtió el mandatario desde la Casa Blanca.

Responsabilidad fiscal

El presidente estadounidense instó a “dejar las amenazas y hacer el trabajo”, y criticó la posición de los republicanos de “ir contra los plazos, pensando que van a tener más oportunidades. No es como nuestro gobierno se supone que debe ser manejado”.

A la misma vez Obama criticó a los representantes del movimiento ultraconservador Tea Party y recordó que hace dos años ya “estuvieron jugando con el aumento del techo de la deuda” y recordó las repercusiones que tuvo. “No hay ninguna responsabilidad fiscal en el hecho de no votar para aumentar el techo de la deuda”, dijo el mandatario.

A la misma vez el mandatario recordó ante los cuestionamientos de los republicanos que “lo que está a votación es el presupuesto que ellos han propuesto, con los límites de gasto que ellos han planteado”.

Al finalizar su introducción Obama enumeró los avances de la economía en los últimos dos años, tanto a nivel de crecimiento económico, como del mercado de bienes raíces o la producción récord de energía, lo que dijo que son “muchas buenas cosas que están ocurriendo en el país” y afirmó que “estoy dispuesto a volver a intentar el diálogo cuantas veces sea, pero el Tea Party debe dejar de presionar a John Boehner para que tome la economía como rehén”.
Obama advirtió que “si el Congreso se niega a aprobar un aumento del límite de la deuda, Estados Unidos caerá en default por primera vez en 225 años”.

Según indicó el jefe de estado estadounidense, “en el caso del cierre del gobierno muchos estadounidenses ven sus finanzas afectadas, pero en el caso del cese del pago de deudas todos los estadounidenses van a ver sus finanzas afectadas”.

El mandatario dijo además estar "dispuesto a hablar con los republicanos sobre todos los temas”, respondiendo a las demandas del presidente del presidente del Congreso, John Boehner.

Sin embargo, insistió en que se deben “dejar de excusas, poner a votar en la Cámara de Representantes y reabrir el gobierno. Y tan pronto como eso ocurra se debe votar para pagar las deudas y aprobar el incremento del techo de la deuda. Eso puede ocurrir hoy y luego seguir con serias negociaciones”, aseguró.


Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG