Enlaces para accesibilidad

Nebraska anula pena de muerte

  • Voz de América - Redacción

En Nebraska al último reo que se le aplicó la pena de muerte fue en 1997 y por silla eléctrica. Nunca aplicó la ejecución por inyección letal.

En Nebraska al último reo que se le aplicó la pena de muerte fue en 1997 y por silla eléctrica. Nunca aplicó la ejecución por inyección letal.

Ahora suman 19 los estados más el Distrito de Columbia que no aplican la pena capital.

Por 30 votos a favor y 19 en contra Nebraska se convirtió en el estado número 19 en abolir la pena de muerte y reemplazarla por la cadena perpetua.

De esta manera la legislatura unicameral de Nebraska logró ir por encima del veto del gobernador republicano Pete Ricketts convirtiéndose en el primer estado conservador que deroga las ejecuciones desde que lo hizo Daktota del Norte en 1973.

Asimismo se convierte en el primer estado en anular la pena capital desde que lo hizo el estado de Maryland en 2013.

Con esta nueva disposición los 10 prisioneros en Nebraska que se encuentran en el corredor de la muerte continuarán con su sentencia de por vida porque la ley aprobada es retroactiva.

La última ejecución en Nebraska tuvo lugar en 1997 mediante la silla eléctrica. Posteriormente se la sustituyó por la inyección letal, que jamás se aplicó.

Actualmente varios estados están teniendo problemas para conseguir el suministro de la inyección letal por lo que se cuestiona la aplicación de la pena de muerte. En 2014 los estados que realizaron más ejecuciones fueron Texas, Misurí y Florida.

XS
SM
MD
LG