Enlaces para accesibilidad

Los neandertales desaparecieron hace 40 mil años

  • Voz de América - Redacción

La extinción no ocurrió de golpe en todas las regiones de Europa, sino que se produjo de forma progresiva durante milenios.

La extinción no ocurrió de golpe en todas las regiones de Europa, sino que se produjo de forma progresiva durante milenios.

Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que los neandertales desaparecieron de Europa entre hace 41.000 y 39.000 años.

Desde hace muchas décadas, se ha intentado datar la extinción de los neandertales lo más precisamente posible. El último estudio, realizado por la Universidad de Oxford, concluyó que desaparecieron de Europa entre hace 41.000 y 39.000 años.

"Al contrario de lo que indicaban los modelos previos, los autores no han encontrado pruebas convincentes de que los neandertales sobrevivieran después de hace 40.000 años", dijo William Davies, investigador del Centro para la Arqueología de los Orígenes Humanos de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, recogió material procedente de 40 yacimientos arqueológicos. En él, se explicó que la extinción no ocurrió de golpe en todas las regiones de Europa, sino que se produjo de forma progresiva durante milenios.

"Nuestros datos indican que la desaparición de los neandertales ocurrió en diferentes momentos según la región geográfica", dijeron los investigadores del estudio.

El estudio concluyó también que los neandertales convivieron con los 'Homo sapiens' entre 2.600 y 5.400 años. Este descubrimiento es esencial para ahondar en el "conocimiento de los elementos culturales, tecnológicos y biológicos involucrados en el desplazamiento de los neandertales por los humanos modernos", dijo Tom Higham, autor principal del trabajo.

XS
SM
MD
LG