Enlaces para accesibilidad

Reporte: Minorías siguen teniendo obstáculos para votar en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de Registro para Votantes.

El 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de Registro para Votantes.

A un día de celebrar el Día Nacional de Registro para Votantes revelan reporte que ofrece recomendaciones para facilitar el acceso al voto.

De cara a las elecciones del 2016 un nuevo reporte revela que las comunidades minoritarias, personas de escasos recursos, votantes con discapacidades e individuos que han cometido felonías siguen enfrentando barreras para ejercer su derecho al voto en Estados Unidos.

Según la Comisión Nacional sobre los Derechos al Voto (NCVR, por sus siglas en inglés) es necesario que las autoridades electorales a nivel estatal y local incrementen sus esfuerzos para mejorar la experiencia electoral "removiendo los obstáculos tanto para registarse como para salir a las urnas".

El reporte de la NCVR "Mejorando las Elecciones en EE.UU.: Voces desde el campo" ilustra las continuas tensiones que existen en el sistema electoral nacional.

Recientemente se han aprobado legislaciones para modernizar el sistema y hacerlo más accesible a los votantes, pero todavía existen retrasos y barreras.

"De cara a las elecciones del 2016 hacemos un llamado a las autoridades electorales a nivel estatal y local para que hagan todo lo que esté a su alcance para aprobar leyes y desarrollar procedimientos que expandan el acceso y promuevan la participación electoral", dijo Marcia Johnson Blanco, co-directora del proyecto de derecho al voto del Comité de Abogados para Derechos Civiles Bajo la Ley.

Entre las conclusiones a la que llega el reporte están facilitar el proceso de registro para votar, evitar las largas filas el día de la elección con un plan y desarrollo de estrategias creativas, así como con el uso inteligente de la tecnología.

Del mismo modo encontró que las personas con discapacidades siguen teniendo dificultades cuando llegan a votar, así como los universitarios fuera del estado o llamados "out of state", a quienes muchas veces no se les permite votar.

XS
SM
MD
LG