Enlaces para accesibilidad

La imagen más abarcadora del Universo

  • Voz de América - Redacción

La XDF, tomada por el telescopio Hubble, es la imagen más profunda del cosmos vista hasta ahora.

La XDF, tomada por el telescopio Hubble, es la imagen más profunda del cosmos vista hasta ahora.

La NASA la describe como un “túnel de tiempo en el pasado distante” porque muestra galaxias tan remotas que su luz es percibida por nosotros millones de años después de nacidas.

El telescopio Hubble de la agencia espacial estadounidense (NASA) tomó la fotografía más abarcadora que haya sido vista del Universo, una imagen en color que muestra el infinito poblado de galaxias.

La instantánea, denominada eXtreme Deep Field (XDF, por sus siglas en inglés) combina 10 años de información y deja ver más de 5.500 galaxias, la más vieja de las cuales tiene unos 13.200 millones de años, según la la NASA.

Se estima que el Universo tiene de existencia unos pocos millones de años más, 13.700.

“La XDF es la imagen más profunda del cosmos obtenida hasta ahora y revela las galaxias más distantes y perceptibles que se hayan visto”, dijo Garth Illingwoth, un científico de la Universidad de California en Santa Cruz involucrado en el proyecto.

La NASA ha descrito la fotografía como “un túnel de tiempo dentro del pasado distante” debido a que la luz que proviene de las remotas galaxias recién se percibe “ahora” en la Tierra.

La agencia espacial indicó que una de las galaxias mostrada en la imagen se originó sólo 450 millones de años después del inicio del Universo de acuerdo con la teoría del Big Bang.

El telescopio Hubble de la NASA fue puesto órbita en 1990 con la cooperación de la Agencia Espacial Europea.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG