Enlaces para accesibilidad

Descubren 3 planetas teóricamente habitables

  • Voz de América - Redacción

De izquierda a derecha: Kepler-69c, Kepler-62e, Kepler-62f, y La Tierra (todas ilustraciones excepto nuestro planeta).

De izquierda a derecha: Kepler-69c, Kepler-62e, Kepler-62f, y La Tierra (todas ilustraciones excepto nuestro planeta).

Están muy lejos de nuestro sistema solar, a más de mil años luz, pero según los científicos podrían albergar vida.

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) anunciaron este jueves el descubrimiento de tres lejanos planetas, fuera de nuestro sistema solar, con condiciones potenciales para albergar vida.

Los tres cuerpos celestes se hallan en lo que los astrónomos denominan “zona habitable”, a una distancia determinada de la estrella más cercana de manera que su temperatura y órbita le permitan poseer agua en estado líquido.

Fueron hallados por el satélite de la NASA “Kepler” que escudriña el espacio sideral y tiene en su campo visual a más de 150 mil estrellas en busca de lugares como La Tierra.

Dos de ellos, llamados Kepler-62e y Kepler-62f, aparecen descritos en una investigación publicada en la revista científica Science e integran un sistema de cinco planetas que orbitan su propio sol: Kepler-62. El tercero, no incluido en el estudio, se nombra Kepler-69c.

La estrella-sol de este último , Kepler-69, se halla a 2 mil 700 años luz de nosotros, mientras que la de los dos primeros, Kepler-62, está a mil 200 años luz (el equivalente de un año luz es aproximadamente casi 10 billones de kilómetros).

Se estima que Kepler-62e es 60 por ciento más grande que La Tierra y el equivalente de su año solar sería de 267,3 días. Kepler-62f es 40 por ciento más grande que nuestro planeta, con un año más corto (122,4 días).

De acuerdo con William Borucki, investigador principal del proyecto en el centro de investigaciones Ames de la NASA, Kepler 69c parece orbitar una estrella similar a nuestro sol, y se le calcula un tamaño 70 por ciento mayor que el de La Tierra.
XS
SM
MD
LG