Enlaces para accesibilidad

Robot de la NASA sigue activo en Marte


Imagen del Opportunity captada por el propio robot tres semanas antes de cumplir 10 años de vida.
Imagen del Opportunity captada por el propio robot tres semanas antes de cumplir 10 años de vida.

El Opportunity tenía originalmente una expectativa de vida de solo tres meses y ya lleva diez años enviando a la Tierra información sobre el planeta rojo.

La agencia espacial de EE.UU., la NASA, dijo que su robot Opportunity sigue activo y enviando información sobre Marte una década después de haber descendido sobre la superficie el planeta rojo.

Científicos de la agencia indicaron que aunque una de las seis ruedas del robot y dos de sus instrumentos dejaron de funcionar hace rato, se trata de desperfectos mínimos considerando que cuando llegó a Marte el 24 de enero de 2004 tenía previsto solo tres meses de vida.

El artefacto, que se alimenta de energía solar, tenía como misión hallar huellas de agua en el planeta rojo y ha enviado información a la Tierra de su recorrido a lo largo de 39 kilómetros y según la NASA continúa haciendo descubrimientos.

Recientemente volteó una piedra y expuso su parte inferior a la atmósfera marciana, un acontecimiento probablemente único en miles de millones de años en ese planeta.

Su antecesor, el Spirit, que descendió en Marte semanas antes del Opportunity, dejó de enviar señales a la Tierra en 2010 tras quedar atrapado en un arenal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG