Enlaces para accesibilidad

NASA simula colisión estelar


Imagen tomada de la animación que hizo la NASA sobre el choque de dos estrellas de neutrones.
Imagen tomada de la animación que hizo la NASA sobre el choque de dos estrellas de neutrones.

El choque de dos estrellas de neutrones da lugar a un agujero negro y es definido por la agencia espacial de EE.UU. como uno de los sucesos más violentos de los que ocurren en el universo.

La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) difundió una animación del choque de dos estrellas de neutrones, un acontecimiento que califica entre los “más violentos” de los que ocurren en el universo.

La animación, creada mediante una supercomputadora, es una representación de la colisión de dos de esas estrellas que dan lugar a un agujero negro.

Los agujeros u hoyos negros constituyen una concentración de masa tan elevada que son capaces de generar un campo gravitatorio del que ninguna partícula material puede escapar.

Según la NASA, la masa de una estrella de neutrones es vez y media la del Sol, toda comprimida en una esfera de solo 20 kilómetros de diámetro. En su núcleo, solo un centímetro cúbico de masa pesa más que el Monte Everest.

Los astrónomos de la agencia dijeron que tras la colisión la mayor parte de esa masa se la traga eventualmente el agujero negro.

Una teoría de los investigadores es que la fusión de tales estrellas genera cortos estallidos de rayos ganma que duran menos de dos segundos, pero que pueden desatar tanta energía “como la producida por todas las estrella de nuestra galaxia en más de un año”.

Vea la animación de la NASA:
XS
SM
MD
LG