Enlaces para accesibilidad

Curiosity a mitad de camino entre la Tierra y Marte

  • Voz de América - Redacción

El punto medio exacto del viaje del Curiosity de la Tierra a Marte será alcanzado este domingo 1º de abril de 2012.

El punto medio exacto del viaje del Curiosity de la Tierra a Marte será alcanzado este domingo 1º de abril de 2012.

El robot explorador Curiosity está a mitad de camino en su viaje a Marte. El vehículo todoterreno de seis ruedas también llamado Laboratorio Científico Marte de la NASA (MSL), tiene previsto arribar al planeta rojo en agosto de 2012.

Mientras tanto, los científicos que están a cargo del proyecto realizaron en la última semana de marzo de 2012, algunos ajustes en la trayectoria para mantener al Curiosity en su ruta.

El robot de una tonelada de peso y del tamaño de un automóvil Mini Cooper ha sido evaluado en forma remota para comprobar, que tras ser lanzado en noviembre de 2011 a bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V, todos los instrumentos científicos están en perfecta condición.

Una de la misiones centrales del Curiosity, que descenderá sobre la superficie marciana en el cráter Gale, será investigar un área que los científicos consideran que tiene amplios antecedentes en lo que hace a la historia del medio ambiente propio, para ofrecer las condiciones apropiadas para el desarrollo de vida microbiana.

Esta ha sido la segunda de las seis correcciones en la trayectoria que los científicos del proyecto MLS tienen previsto realizar hasta el arribo a Marte.

La maniobra consistió en encender durante 9 minutos los motores de la nave que transporta al Curiosity. Los datos que fueron recogidos desde la propia nave y los cambios en el efecto Doppler en las señales de radio indicaron que la maniobra fue exitosa, según el monitoreo realizado por el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL por su sigla en inglés) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en Pasadena, California.

“Es muy satisfactorio haber completa la segunda maniobra y saber que el Curiosity está viajando en la dirección correcta”, dijo Erisa Hines, la encargada de la maniobra en el JPL. “Los sistemas de navegación continúan funcionando muy bien”, agregó.

Por su parte, el jefe del equipo de navegación de la misión, Tomas Martin-Mur, expresó su alegría porque “ahora estamos en la trayectoria que nos llevará mucho más cerca del punto donde deseamos estar para el 5 de agosto próximo”.

El punto medio exacto del viaje del Curiosity de la Tierra a Marte será alcanzado este domingo 1º de abril de 2012, en lo que refiere a la duración del recorrido.

Tras ser lanzado el 5 de noviembre de 2011, los científicos tienen previsto que el Curiosity arribe a Marte el 5 de agosto próximo y complete su descenso sobre la superficie marciana.

En camino a Marte, los equipos del robot explorador, que se construyó a un costo de $2.500 millones de dólares, y cuenta con 17 cámaras, un brazo robótico, un láser y un taladro, han ido recogiendo información.

El Detector de Análisis de Radiación ha estado enviando información sobre el ambiente de radiación natural en el espacio interplanetario durante los últimos tres meses, la cual tiene particular importancia tras las recientes explosiones solares y son consideradas como relevantes en los planes de futuras misiones tripuladas a Marte.

XS
SM
MD
LG