Enlaces para accesibilidad

Atlantis: Última misión

  • Voz de América - Redacción

El último transbordador del programa de la NASA, el Atlantis, fue lanzado al espacio para su última misión.

El transbordador Atlantis despegó exitosamente del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Con un clima favorable, la mayor preocupación de la agencia espacial, la nave recibió luz verde para partir a eso de las 11:35 de la mañana (hora este de EE.UU.).

El tanque viajaba cargado con 535.000 galones de hidrógeno líquido frío y súper oxígeno líquido. El Atlantis lleva una velocidad inicial superior a las 400 millas por hora, antes de cruzar la atmósfera terrestre.

Luego de dos minutos de viaje los astrounatas que viajan en el transbordador confirmaron que todo los mecanismos del aparato funcionaban correctamente,y desde la base, en California, recibieron la orden de no regresar a tierra. Lo que indica que todo marcha como lo previsto.

Con este lanzamiento, la NASA pone fin a su programa de transbordadores de 30 años de antigüedad.

Durante sus 25 años de carrera, el transbordador espacial ha servido como un camión de reparto, llevando piezas para su instalación en la estación espacial en órbita. Este vuelo marca el final de la entrega, por lo que el transbordador Atlantis llevará a una gran variedad de materiales y repuestos para que sean almacenados en la estación.

La tripulación del STS-135 también llevará a cabo pruebas para determinar si es posible el uso de robots para repostar la nave existente y probará un nuevo método para el reciclaje "utiliza" el agua en condiciones de microgravedad.

El experimento consiste en crear una bebida fortificada que proporciona hidratación y nutrientes, aprovechando todas las fuentes disponibles a bordo de una nave espacial, incluidas las aguas residuales y la orina. La tripulación del STS-135 pondrá a prueba un proceso conocido como ‘ósmosis hacia delante’.

Este proceso es bien conocido y utilizado en varios contextos de nuevo aquí en la Tierra: por excursionistas mediante una fuente de agua cuyo estado se desconozca, o en situaciones de desastre, cuando la tecnología estándar de purificación de agua no está funcionando.

Si los experimentos llevan al diseño de un método que funciona bien y en profundidad, los científicos de la NASA prevén que la tecnología podría ser usada en los trajes espaciales los astronautas cuando están en una caminata espacial en el futuro, como una fuente de agua de emergencia.

Atlantis pondrá el broche de oro al programa de transbordadores. Desde que se lanzara por primera vez en 1985, Atlantis ha cumplido 33 misiones en órbita de las 135 del programa de transbordadores, que ha dominado la actividad espacial de EE.UU. desde sus inicios.

La tripulación de cuatro personas a bordo será una de las 355 personas que han realizado viajes al espacio en estas naves, que representan a 16 países.

XS
SM
MD
LG