Enlaces para accesibilidad

NASA: envía sondas a la Luna

  • Voz de América - Redacción

Las dos sondas estaban programadas para entrar en órbita alrededor de la Luna el fin de semana de Año Nuevo.

Las dos sondas estaban programadas para entrar en órbita alrededor de la Luna el fin de semana de Año Nuevo.

La NASA espera que los resultados de esta misión conducirán a una mejor comprensión de cómo la Tierra, Mercurio, Venus y Marte son los planetas que hoy conocemos.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, celebró el nuevo año con una misión de dos naves gemelas que rodean la Luna y estudian el campo gravitacional y la estructura interna.

La NASA lanzó las dos naves no tripuladas del Laboratorio de Gravitación e Interior, GRIAL, en septiembre de 2011. La primera sonda, GRIAL A, fue puesta en órbita lunar el sábado y la segunda le siguió el domingo.

Las naves espaciales están programadas para pasar unos 90 días recopilando datos para crear el primer mapa completo de alta resolución y los particulares campos de gravedad de la Luna. Los científicos informaron que utilizarán esta información para averiguar lo que pasa debajo de la superficie lunar.

Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts e investigadora principal de la misión, dijo que el proyecto GRAIL, es casi como "re-escribir los textos sobre la evolución de la Luna".

La NASA espera que las conclusiones de la misión conduzcan a una mejor comprensión de cómo la Tierra, y los otros tres planetas rocosos (Mercurio, Venus y Marte) en el interior del sistema solar, se convirtieron en los mundos que vemos hoy.

La NASA prevé que el mapa completo del Santo Grial de campo gravitacional de la Luna también será una importante herramienta de navegación para una nave espacial lunar en el futuro.

La Luna orbita alrededor de la Tierra desde una distancia media de alrededor de 385.000 kilómetros y tiene un diámetro de cerca de 3.500 kilómetros. La Tierra, por su parte, tiene 12.756 kilómetros de ancho. Debido a que la Luna es más pequeña y tiene menos masa, la fuerza de gravedad en la superficie lunar es de solo un 17% comparado con la de la Tierra. Eso significa que el mismo objeto que pesa 100 kilogramos en la Tierra, pesará sólo 17 kilogramos en la Luna.

Los astrónomos creen que la Luna se formó entre 30 y 50 millones años después de que el resto de nuestro sistema solar, primero se unieron contra el polvo estelar y gas sobrante 4,6 millones de años.

XS
SM
MD
LG