Enlaces para accesibilidad

NASA: no iremos a Marte


El presupuesto duplicaría a $830 millones de dólares la suma gastada en desarrollar una nave espacial en el sector privado.
El presupuesto duplicaría a $830 millones de dólares la suma gastada en desarrollar una nave espacial en el sector privado.

El proyecto de presupuesto de la Casa Blanca propone recortes de un 20% para la Agencia Espacial de EE.UU.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, dice que su propuesto presupuesto de $17.700 millones de dólares para 2013 forzaría a que suspenda la mayoría de sus ambiciosas misiones de exploración planetaria, mientras aumenta los fondos para desarrollar una nueva nave espacial tripulada y completar el sucesor del telescopio espacial Hubble.

La propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama para la NASA incluye una reducción de un 20% en fondos para la ciencia planetaria.

La agencia dice que $300 millones de dólares en recortes reducirá el exitoso programa de exploración de Marte y requeriría que EE.UU. se retire de dos misiones de exploración planeadas hacia el “planeta rojo” en conjunto con la Agencia Espacial Europea.

El administrador de la NASA y ex astronauta, Charles Bolden, dice que la agencia centrará sus recursos en lo que llama misiones robóticas medianas a Marte.

Informes indican que algunos de los recortes en los programas de ciencias planetarias de la agencia ayudarían a compensar un aumento de $109 millones de dólares para el telescopio espacial James Webb cuyo costo ha sobrepasado en gran manera su presupuesto. Ese telescopio debe reemplazar al Hubble en 2018. El estimado actual de su costo es de $8.800 millones de dólares.

El presupuesto del presidente Obama para 2013 también duplicaría a $830 millones de dólares la suma gastada en desarrollar una nave espacial en el sector privado para reemplazar al programa de transbordadores espaciales, que terminó en 2011.

Los críticos del presupuesto para la NASA, incluyendo ex funcionarios de alto rango de la agencia, describieron los recortes presupuestarios como devastadores.

XS
SM
MD
LG