Enlaces para accesibilidad

Descubren galaxia azul bebé


La galaxia azul batió el récord de distancia entre la Tierra y su ubicación.
La galaxia azul batió el récord de distancia entre la Tierra y su ubicación.

La galaxia de color azul se convirtió en la más lejana desde la Tierra, al estar ubicada a un poco más de 13 mil millones de años luz de distancia.

Un grupo de astrónomos descubrió una galaxia azul bebé que está más lejos en la distancia y el tiempo que cualquier galaxia vista antes.

La galaxia se encuentra entre el grupo de la primera generación del universo de las galaxias, de hace 13,1 mil millones años.

Científicos de la Universidad de Yale y de California en Santa Cruz, utilizaron tres telescopios diferentes de largo alcance para descubrir y luego calcular la edad de la galaxia bebé.

"Estamos viendo a un bebé que crece a gran velocidad. (En el momento de la imagen), la galaxia estaba dando a luz a las estrellas a un ritmo de 80 veces más comparado con el ritmo de la Vía Láctea actualmente", aseguró Garth Illingworth, uno de los astrounautas que participó del descubrimiento.

Mediante la medición del desplazamiento de la luz, los especialistas lograron determinar que la galaxia, llamada EGS zs8-1, se creó unos 670 millones de años después del Big Bang.

Esta también es la galaxia más distante de la Tierra nunca antes vista. Los astronautas calculan que se encuentra a un poco más de 13 mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Bootes. Un año luz equivale a 9 460 730 472 580,8 de kilómetros.

Para descubrir a esta galaxia, los astronautas utilizaron el Telescopio Espacial Hubble y Spitzer. Luego se terminó el trabajo desde el Observatorio Keck en Hawai.

XS
SM
MD
LG