Enlaces para accesibilidad

Nuevo retraso del Endeavour


Al astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, comandará la última misión del Endeavour.

Al astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, comandará la última misión del Endeavour.

La NASA retrasa nuevamente el lanzamiento del trasbordador Endeavour, sin fecha hasta que se resuelvan los inconvenientes electrónicos.

La NASA retrasa nuevamente el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, que había sido reprogramado para el lunes, mientras continúan las labores para resolver un problema electrónico surgido en su primera echa de lanzamiento, el viernes 29 de abril, dijeron responsables oficiales.

Por el momento la NASA no ha confirmado una nueva fecha para el lanzamiento del Endeavour, a la espera de resolver un importante experimento físico y suministros a la Estación Espacial Internacional, dijo el domingo Mike Curie, portavoz de la NASA.

El lanzamiento de despedida del transbordador espacial Endeavour había sido postergado previamente el viernes 29 de abril de 2011, inicialmente hasta el lunes 2 de mayo a las 14:33 (hora del este de Estados Unidos, 18:33 tiempo universal coordinado) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El director del programa de trasbordadores, Mike Leinbach, informó que el lanzamiento fue postergado debido a problemas con los calentadores de la unitad auxiliar de potencia número 1, que son necesarios para prevenir que se congelen cuando el trasbordador está en órbita.

Los lectores de la Voz de América pudieron asistir en vivo al anuncio en esta misma página.

La familia Obama y Giffords iban a asistir

El presidente Barack Obama y su familia estaban viajando para observar el despegue de la nave que originalmente se iba a realizar a las 15:47 hora local (19:47 GMT).

Pero además de la presencia del presidente, otro ángulo del acontecimiento que ha robado la atención del público fue que también estaría en el lanzamiento la congresista Gabrielle Giffords, quien aún se recupera del ataque que casi le cuesta la vida en enero, en Arizona.

El esposo de la legisladora, Mark Kelly, comandará la tripulación de seis miembros del Endeavour, en una misión de dos semanas a la Estación Espacial Internacional.

Otra de las atracciones del vuelo lo constituye un espectrómetro de siete toneladas, valorado en $2.000 millones de dólares, que transportará la nave y con el que los científicos pretenden analizar los rayos cósmicos y descubrir los secretos de la “materia oscura” presente en el universo.

Despedida de los trasbordadores

Después de este viaje de despedida del Endeavour, está previsto que el 28 de junio el Atlantis sea el último de los transbordadores que vuele al espacio, con lo que la NASA pondrá fin a un programa de tres décadas de vida.

A partir de entonces la agencia espacial de EE.UU. dependerá de cohetes y aeronaves privadas para enviar astronautas y suministros a la Estación Espacial Internacional.

Se espera que tales naves comerciales sean tan poderosas y confiables como las operadas por la NASA, con la única diferencia de que les saldrán más baratas a los estadounidenses.

Una de esas compañías privadas, Space Exploration Technologies Corporation, conocida como SpaceX, ya firmó un contrato con la NASA por $1.600 millones de dólares para llevar a cabo 12 vuelos no tripulados a la plataforma orbital.

Según la firma, el acuerdo permitrá abaratar el costo de despegue de una aeronave espacial en alrededor de $1.000 dólares por cada medio kilogramo de carga, menos de un décimo de lo que le cuesta a la NASA si lo hiciera con uno de sus transbordadores.

El presidente Obama está pidiendo al Congreso que apruebe $850 millones de dólares para ayudar al desarrollo de cohetes privados destinados a brindar servicio a la Estación Internacional.

SpaceX ha dicho que puede reducir el costo de esos lanzamientos, dependiendo del tipo de cohete, a $50 o $100 millones de dólares. Hasta ahora cada misión con los transbordadores de la NASA ha tenido un costo de unos $1.500 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG