Enlaces para accesibilidad

Endeavour: histórico y exitoso despegue


El Endeavour está en camino a la estación espacial internacional tras un extiso lanzamiento.

El Endeavour está en camino a la estación espacial internacional tras un extiso lanzamiento.

La NASA pondrá fin a su programa de transbordadores con el lanzamiento del Atlantis en julio.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, realizó el último lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, en la mañana de este lunes 16 de mayo de 2011, la última misión de la nave antes de que sea retirada de servicio.

Los seis astronautas, con el comandante Mark Kelly a la cabeza, partieron en la misión exactamente a las 8:56 de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos, las 12:56 hora universal, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo cañaveral, en el sureño estado de Florida.

Tras el despegue del trasbordador se verificó una falla en un motor, pero toda la maniobra de despegue se verificó sin problemas, e inició su viaje hacia la estación espacial experimental. 110.000 personas asistieron en director al lanzamiento desde todo el mundo a través de la transmisión de la NASA que se pudo ver a través de la página de internet de la Voz de América.

El Endeavour alcanzará la órbita especial con dos motores, para tener un vuelo balanceado, informaron los especialistas de la NASA durante la transmisión en vivo.

La misión del Endeavour iba a ser lanzada a fines de abril, pero problemas eléctricos forzaron a su retraso, un evento que iba a ser presenciado por el presidente Barack Obama y la familia presidencial, junto a la congresista Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión, Mark Kelly, quien fuera herida por un balazo en la cabeza durante un atentado a principios del enero de 2011.

Giffords regresó este fin de semana al Centro Espacial Kennedy para asistir al lanzamiento. Se anticipa que unos 500.000 espectadores asistan al lanzamiento del Endeavour. Los meteorólogos dicen que hay un 70% de posibilidades de buen tiempo.

Los integrantes de la tripulación, cinco estadounidenses y un italiano, realizarán caminatas espaciales, entregarán partes y equipos y harán trabajo de mantenimiento en la estación espacial durante los 16 días que durará de la misión.

La NASA pondrá fin a su programa de transbordadores con el lanzamiento del Atlantis en julio.

XS
SM
MD
LG