Enlaces para accesibilidad

Histórico: el Curiosity rumbo a Marte


Para agosto de 2012, la NASA espera empezar a recibir huellas del planeta rojo recogidas por la nave llamada Curiosity.

El robot Curiosity partió desde Cabo Cañaveral hacia Marte, donde tiene la misión de encontrar rastros de vida.

El equipo de lanzamiento de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), lanzó el cohete United Launch Alliance Atlas V con el robot Curiosity, definido como Laboratorio Científico Marte de la NASA (MSL), que despegó de Cabo Cañaveral en el sur de la Florida, desde el Complejo Espacial de Lanzamiento-41.

De esta forma, y con la Luna como parte del pasado, la NASA se prepara para explorar Marte.

La agencia espacial eligió un cráter en Marte para enviar al robot explorador llamado Curiosity, que es tan grande como un automóvil y está tan equipado como un laboratorio.

El vehículo de exploración lleva consigo un laboratorio y en agosto de 2012 descederá sobre la superficie del planeta rojo para buscar signos de vida, anunció la agencia espacial estadounidense.

El Curiosity, que costó $2.500 millones de dólares, está montado sobre seis ruedas, es del tamaño de un coche, cuenta con 17 cámaras, un brazo robótico, un laser y un taladro. Su primera prueba será el cráter Gale.

"Los científicos eligieron Gale para seguir con sus ambiciosos objetivos en el marco de esta nueva misión con la ayuda de un rover", anunció Jim Green, director de la división de la Nasa encargada del estudio de planetas, con sede en Washington. "El sitio ofrece un paisaje visualmente espectacular pero también un gran potencial de descubrimientos científicos importantes", agregó.

Los investigadores no esperan que el rover Curiosity -también bautizado Mars Science Laboratory (MSL)- descubra seres vivos sino signos que demuestren que en las profundidades de ese sitio existió vida microbiana y agua.

La misión del explorador durará un año marciano, el equivalente a dos años terrestres.

XS
SM
MD
LG