Enlaces para accesibilidad

Mil asteroides rodean la Tierra

  • Voz de América - Redacción

Los astrónomos revisan el espacio hasta 7,4 millones de kilómetros de la Tierra.

Los astrónomos revisan el espacio hasta 7,4 millones de kilómetros de la Tierra.

La NASA tiene identificados al 93 por ciento de los objetos celestes que podrían ser catastróficos si chocaran contra nuestro planeta.

Alrededor de un millar de asteroides que giran en órbitas en torno a nuestro planeta tienen tamaño y están suficientemente cercanos como para ocasionar grandes daños en caso de que chocaran con la Tierra, según informó la agencia espacial de EE.UU. (NASA).

Durante una reunión de geofísicos en San Francisco, California, las astrónoma Amy Mainzer dijo que la NASA logró identificar el 93 por cientos de esos asteroides que tienen de diámetro un kilómetro o más.

En 1998, el Congreso de EE.UU. instruyó a la agencia que encontrara el 90 por ciento de los cuerpos celestes con ese tamaño, en un proyecto al que se le dio por nombre el de Spaceguard (Guardia espacial).

Aunque los científicos consideran que no es muy probable que se produzca un impacto con la Tierra, Mainzer admitió que asteroides de esa magnitud “podrían hacer mucho daño”.

De hecho se cree que un asteroide o un cometa con un diámetro mayor, de entre 5 y 10 kilómetros, chocó con la Tierra hace unos 65 millones de años y habría sido causante de cambios climáticos y de la extinción de los dinosaurios y otras especies.

Originalmente se pensaba que había cerca de la Tierra entre 36.000 y 100.000 asteroides más pequeños con un diámetro de alrededor de 100 metros, pero estudios más recientes indican que serían unos 20.500.

Los astrónomos centran ahora sus esfuerzos en localizar cuerpos celestes potencialmente peligrosos que se hallen en órbitas a una distancia de hasta 7,4 millones de kilómetros de la Tierra.

XS
SM
MD
LG