Enlaces para accesibilidad

NASA no detecta asteroides


Ilustración de un asteroide rico en agua como los que suelen acercarse a la Tierra de vez en cuando sin ser detectados.
Ilustración de un asteroide rico en agua como los que suelen acercarse a la Tierra de vez en cuando sin ser detectados.

La agencia espacial de Estados Unidos reconoce que su programa Near Earth Object no cumple con la misión ordenada por el Congreso.

El inspector general de la agencia espacial de Estados Unidos, Paul Martin, dice que la NASA está fracasando en su misión, ordenada por el Congreso, para encontrar el 90% de asteroides potencialmente peligrosos que vuelan cerca de la Tierra.

El funcionario criticó, el lunes, el programa Near Earth Object de la NASA por tener menos del personal necesario y estar mal administrado.

En su informe, Martin dice que, hasta ahora, el programa ha encontrado solo el 10% de asteroides y otros objetos más grandes de 140 metros de ancho que vuelan a 45 millones de kilómetros de la Tierra.

El programa tiene a su cargo encontrar el 90% de esos objetos. El informe del inspector general dice que el programa probablemente no cumpla con el plazo del año 2020.

La semana pasada un asteroide del tamaño de un camión que potencialmente era una amenaza pasó cerca de la Tierra sin ser detectado apenas un par de días antes del acercamiento. Otro más, que tampoco fue detectado con anticipación pero de tamaño más pequeño, cayó en Nicaragua.

XS
SM
MD
LG