Enlaces para accesibilidad

NASA: 2011 entre los más calientes

  • Voz de América - Redacción

Los científicos predicen que enfrentaremos más frecuentes e intensas inundaciones y sequías.

Los científicos predicen que enfrentaremos más frecuentes e intensas inundaciones y sequías.

Se estima que 11 de los 12 años registrados como los más cálidos se produjeron en el siglo XXI, entre 2001 y 2011.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, dice que la temperatura media global de la superficie continuó una alarmante tendencia a la alza durante 2011, año clasificado entre los más calientes desde 1880.

De forma abrumadora, científicos de todo el mundo están de acuerdo en que los miles de millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono producidas por los humanos y que han bombardeado la atmósfera de la Tierra por más de 100 años, son en gran parte responsables del calentamiento global cada vez mayor.

El Instituto Goddard para Estudios Espaciales en Nueva York, dice que los más recientes análisis indican que las temperaturas superficiales en 2011 subieron en 0,52 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. El año 2010 está considerado como el más caliente desde 1880.

Sin embargo, los analistas de Goddard indicaron que las fluctuaciones de temperatura año a año no son tan importantes como una tendencia que abarca una década o más.

Según el listado de la NASA, se estima que 11 de los 12 años registrados como los más cálidos se produjeron en el siglo XXI, entre 2001 y 2011. El otro año es 1998.

Los científicos añaden que, lo que va hasta ahora del siglo XXI ha sido más caliente que cualquier otra década en los últimos 100 años.

En 2011, los investigadores de la NASA llevaron a cabo un estudio que advirtió que en el siglo XXI se podrían experimentar cambios climáticos rápidos y catastróficos, si el calentamiento global continúa aumentando al ritmo actual. Los científicos predicen que las personas probablemente se enfrentarán a más tormentas, más frecuentes e intensas inundaciones y sequías, así como a cambios en los patrones de lluvia.

Los científicos sacaron sus conclusiones al analizar los datos recogidos de una vasta red mundial de estaciones meteorológicas y de la información de las señales satelitales. Para el promedio de la temperatura superficial global los analistas de Goddard utilizan registros tomados entre 1951 y 1980.

El dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor del efecto invernadero se producen de forma natural, así como por la actividad humana, por ejemplo la quema de combustibles de carbono para obtener energía.

XS
SM
MD
LG