Enlaces para accesibilidad

Perú: debaten lucha contra drogas


El gobierno peruano está combatiendo el narcotráfico en el país, aseguró el gobierno.
El gobierno peruano está combatiendo el narcotráfico en el país, aseguró el gobierno.

El gobierno en Perú suspendió temporalmente la erradicación de la hoja de coca para combatir el narcotráfico en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no cree que la suspensión temporal de la erradicación de la hoja de coca en Perú represente "un cambio permanente en la política del gobierno peruano contra el narcotráfico".

Aseguró, asimismo, que importantes funcionarios del gobierno peruano dijeron a la embajada de Estados Unidos el 17 de agosto que su intención es seguir colaborando "estrechamente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia y trabajar juntos para continuar reduciendo el cultivo de la coca ilegal en Perú".

"Estados Unidos y Perú tienen una larga y excelente relación de trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico", según el Departamento de Estado.

"Trabajando juntos, los dos países han tenido un impacto significativo en la reducción del cultivo de la coca ilegal en Perú. Estamos seguros de que ese espíritu de colaboración y cooperación, que se caracteriza por una comunicación fluida con las autoridades peruanas, se mantendrá en el futuro", agregó.

Pero los analistas en narcotráfico y terrorismo en el Perú dicen que la suspensión de la lucha contra la erradicación de la coca será darle ventaja a las mafias y carteles que operan en el Perú y en coordinación con otros países como Colombia y México.

La decisión peruana que ocupó las primera planas en los medios decomunicación de este país, señalan que es preocupante y complicado porque no se trata solamente de la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, sino también los cambios que se llevan a cabo en la Policía Antidrogas Peruana.

Para muchos esta actitud del gobierno es una carta blanca. Según el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, “es una pésima señal, ¿no? Porque lo que se les está diciendo a los cocaleros ilegales o a cualquier persona es siembren coca para el narcotráfico que no les va a pasar nada”.

Ante las críticas, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, dijo que ésta es una pausa que se retomará en pocos días.

El ministro dijo que “el gobierno tiene la decisión política de reducción de cultivos ilegales. La pausa que se ha realizado es para afinar los instrumentos que sean necesarios para el éxito de las intervenciones”.

XS
SM
MD
LG