Enlaces para accesibilidad

Narcotráfico extendió actividades


El crimen organizado ha extendido sus actividades relacionadas con las drogas al secuestro y extorsión, según el embajador de EE.UU. en México.

El crimen organizado ha extendido sus actividades relacionadas con las drogas al secuestro y extorsión, según el embajador de EE.UU. en México.

El embajador de EE.UU. en México dijo que el crimen organizado es una amenaza para el hemisferio y que los militares mexicanos no pueden estar solos en esa lucha.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, advirtió que el crimen organizado ha extendido sus actividades relacionadas con las drogas al secuestro y extorsión, lo que muestra su sed insaciable de dinero y poder.

Consideró que esto significa una amenaza para el hemisferio, la cual ha llegado al menos cien ciudades de Estados Unidos donde las pandillas y los narcóticos están amenazando a los jóvenes y en el caso de México, operan en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Veracruz y la capital.

En medio de una ola de violencia que azota al país, el diplomático señaló que sería un error el pretender dejar que los narcotraficantes se maten entre ellos, pues significaría sacrificar las calles del país y a una nueva generación de jóvenes.

Al inicio de su sexenio, el presidente Felipe Calderón decidió utilizar al Ejército para combatir el crimen. El embajador estadounidense, en tanto, consideró que no se pueden dejar solos a los militares en esta lucha, pues no están capacitados para estas tareas.

Estimó que la gravedad de la situación obliga a integrar a los 45 mil militares desplegados en 10 estados del país con las policías, tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial. Aclaró que no se trata de estar en contra del Ejército, sino de trabajar juntos.

Por otra parte, en medio de la polémica por la intención pública del alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, de conformar grupos de limpieza al margen de la ley, el presidente Calderón pidió respetar el estado de derecho.

Rescate y hallazgo

Autoridades de México y Estados Unidos lograron el rescate de una joven estadounidense que estaba secuestrada y detuvieron a tres presuntos plagiarios.

La víctima, una estudiante de 21 años, se encontraba en una casa de seguridad desde el 4 de noviembre pasado y los delincuentes exigían $ 200.000 dólares.

También en Tijuana, oficiales de la policía y el Ejército descubrieron un narcotúnel de 122 metros en la frontera común. La obra, ubicada a 10 metros de profundidad, cuenta con electricidad y sistemas de ventilación.

XS
SM
MD
LG