Enlaces para accesibilidad

Proponen despenalizar drogas


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso legalizar el consumo de drogas como una alternativa para combatir el narcotráfico.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina propuso que los países que presentan altos índices de consumidores de drogas debatan y eventualmente aprueben su despenalización.

Pérez Molina, quien se posesionó como presidente en el mes de enero y quien además prometió combatir el crimen organizado, sorprende ahora con este anuncio al que agregó que buscará la forma de que su propuesta tenga apoyo en países como México y en Estados Unidos.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala manifestó enérgico su rechazo a la propuesta y anunció que el gobierno del presidente Barak Obama "continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad", dio a conocer un comunicado.

A pesar del millonario apoyo en el que EE.UU. entrega cada año a los países de Centroamérica y Suramérica para combatir el flagelo del narcotráfico, el mandatario guatemalteco asegura que ya planteó su propuesta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y a Felipe Calderón, presidente de México. Sin embargo los mandatarios no se han pronunciado al respecto.

Quien sí se mostró de acuerdo con la propuesta fue el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien tras reunirse con su homólogo guatemalteco, declaró que "Como gobernante, he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusión en mi país y, sobre todo, en la asamblea".

Según el comunicado de la embajada americana en Guatemala, "las drogas están presentes en aproximadamente la mitad de todos aquellos que cometen crímenes, oscilando entre delitos menores hasta delitos graves", menciona la nota en alusión a Estados Unidos.

"Si las drogas fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas, incluyendo trata de personas y tráfico de armas, la extorsión y secuestro, robo de bancos, robo de la propiedad intelectual y lavado de dinero", advierte la dependencia.

XS
SM
MD
LG