Enlaces para accesibilidad

Nuevo avión contra el narcotráfico


Por medio de la Iniciativa Mérida EE.UU. ha entregado cerca de $700 millones de dólares en equipo y capacitación al país mexicano.
Por medio de la Iniciativa Mérida EE.UU. ha entregado cerca de $700 millones de dólares en equipo y capacitación al país mexicano.

El gobierno estadounidense donó un avión CASA 235 y tres vehículos de inspección para el combate contra los carteles de droga en México.

Como parte del mecanismo de cooperación anticrimen denominado Iniciativa Mérida, la Secretaría de Marina recibió un avión CASA 235 y tres vehículos de inspección no invasiva que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

La aeronave, en su versión patrulla marítima y que ya es utilizado por otros países, cuenta con un equipo de misión que integra las señales de un radar de vigilancia y una cámara conocida como “flir”, lo que permite desarrollar con un alto grado de eficiencia las operaciones de vigilancia y búsquedas en la mar.

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, dijo que las organizaciones criminales trasnacionales con capacidades económicas y poder de corrupción no tienen rostro ni reconocen fronteras.

“En ambas naciones enfrentamos riesgos asimétricos que amenazan con propagarse”, advirtió Mendoza.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que ambas naciones comparten tecnología, información y capacidades en esfuerzos conjuntos.

Agregó que ante la amenaza a la seguridad se tiene la misma visión estratégica con programas y planes de acción conjuntos.

“Y por supuesto que el programa no concluye aquí, nos complacerá muy pronto poder entregar otros tres aviones CASA”, aseguró el funcionario estadounidense.

En el marco de la Iniciativa Mérida se han entregado cerca de $700 millones de dólares en equipo y capacitación al país mexicano.

XS
SM
MD
LG