Enlaces para accesibilidad

Pelosi aspira a seguir liderando


La primera dama, Michelle Obama, durante un acto de campaña, junto a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi
La primera dama, Michelle Obama, durante un acto de campaña, junto a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi

La congresista por California fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos en presidir el Congreso.

Tras concluir una frenética ronda de contactos después de la derrota en las elecciones legislativas y días de especulaciones, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que se postulará como líder de la minoría demócrata en el Congreso.

Cuando todavía queda menos de una decena de escaños legislativos por definirse, y los republicanos tienen asegurada una mayoría de por lo menos 240 bancas en el Congreso, Pelosi decidió hacer el anuncio antes del fin de semana.

En su cuenta de Twitter, la actual presidenta del Congreso dijo que tomó su decisión "impulsada por la urgencia de crear trabajos" y proteger la reforma del sistema de salud, de Wall Street y la seguridad social y Medicare, "presento mi postulación" para permanecer como líder demócrata".

La diferencia será evidente. Nancy Pelosi abandonará la posición de segunda en la sucesión presidencial, la posición más cercana a ser presidente de Estados Unidos nunca antes ostentada por una mujer, además de haber sido la primera presidenta del Congreso, el título que corresponde al Speaker of the House, en toda la historia del país.

La congresista por el estado de California reconoció que "como resultado de la elección”, donde los republicanos lograron una abrumadora victoria en la Cámara Baja, “el papel de los demócratas en la 112 sesión del Congreso cambiará pero no nuestro compromiso con el servicio al pueblo estadounidense", afirmó.

Nancy Pelosi, ganó la reelección como representante del octavo distrito de California y será sustituida en el cargo de presidente de la Cámara por el congresista republicano por Ohio, y actual líder de la minoría, John Boehner.

XS
SM
MD
LG