Enlaces para accesibilidad

La ONU trabaja para permanecer relevante tras 70 años

  • Voz de América - Redacción

La sede de las Naciones Unidas está en la ciudad de Nueva York.

La sede de las Naciones Unidas está en la ciudad de Nueva York.

La ONU nació hace siete décadas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y de los fracasos del organismo que la precedió, la Liga de Naciones.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada hace 70 años para impedir otra guerra mundial. En eso, tuvo éxito hasta ahora, pero no ha habido escasez de crisis y conflictos para poner a prueba la organización.

La ONU nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y los fracasos del organismo que la precedió, la Liga de Naciones.

En una conferencia en San Francisco, California, el 24 de octubre de 1945, se esbozó la carta constitutiva buscando fomentar un mundo más pacífico y promover y desarrollar los derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos Harry Truman dijo a los delegados que había muchos que dudaban que pudieran tener éxito debido a sus diferencias.

“Pero estas diferencias fueron olvidadas en una sólida unidad de determinación, encontrar una forma de poner fin a la guerra” indicó Truman.

Ese octubre, hace 70 años, fue establecida la ONU después de 29 de sus primeros 50 estados miembros ratificaran su carta constitutiva. Hoy, son 193 los estados miembros.

Michael Doyle, un exasesor del secretario general Kofi Annan, dice que la organización tuvo un difícil comienzo.

“Durante la Guerra Fría, la división entre la Unión Soviética y Estados Unidos creó una institución que estaba enfrentada con sí misma. Solo podría funcionar en los márgenes en mantenimiento de la paz, y esos conflictos particulares donde EE.UU. y los soviéticos querían olvidar su rivalidad y dejarla trabajar al margen” expresó Doyle.

Las misiones de pacificación de las Naciones Unidas nacieron en ese periodo, creciendo de un par de miles de “cascos azules” en la crisis de Suez en 1956, a más de 100.000 soldados y policías hoy en día.

La ONU también prestó asistencia humanitaria a víctimas de la guerra y desastres y trató de prevenir y resolver conflictos.

Recientemente ha trabajado por resolver el cambio climático y erradicar la pobreza extrema como lo expresa el exsecretario general Kofi Annan.

“El mundo está cambiando y la ONU tiene que cambiar y adaptarse con él. No podemos ser estáticos” dijo Annan.

Ocho hombres han dirigido las Naciones Unidas desde 1945. El actual secretario general Ban Ki-moon culmina su periodo el año próximo, cuando se elegirá a su sucesor. Muchos dicen que es tiempo para una mujer.

También hay llamados a reformar la organización, particularmente el Consejo de Seguridad, donde cinco países tienen derecho a veto.

A propósito del Consejo de Seguridad, Uruguay formará parte del mismo a partir de enero y por un pedido de dos años en representación de América Latina y el Caribe.

Potencias emergentes quieren un asiento en el Consejo de Seguridad y piden un rol mayor de países como India, Brasil, Japón o Alemania.

Para permanecer relevante, la ONU debe evolucionar dicen los expertos. Pero muchos observadores están de acuerdo en que es difícil imaginar el mundo de hoy sin las Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió que se celebre el sábado, 24 de ocubre de 2015, el Día de las Naciones Unidas y exhortó a los gobernadores de los 50 estados y otras áreas bajo la bandera estadounidense a observar el día con ceremonias y actividades apropiadas.

XS
SM
MD
LG