Enlaces para accesibilidad

ONU: Número récord de civiles muertos en Afganistán

  • Voz de América - Redacción

Un afganno ora frente a tumbas de víctimas de un ataque suicida en Kabul, Afganistán, el lunes, 25 de julio de 2016.

Un afganno ora frente a tumbas de víctimas de un ataque suicida en Kabul, Afganistán, el lunes, 25 de julio de 2016.

En la primera mitad de este año los niños representan la tercera parte de los más de 5.100 civiles muertos en Afganistán según las Naciones Unidas.

Un nuevo informe determinó que un número sin precedente de civiles en Afganistán han sido muertos o mutilados en la primera mitad de este año.

El informe emitido por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán encontró que los niños representan la tercera parte de los más de 5.100 civiles muertos.

El informe de la ONU dice que 64.000 civiles en Afganistán han sido muertos o mutilados desde enero de 2009. El informe culpa al Talibán, al grupo Estado islámico y otros elementos anti gubernamentales por la mayoría de las víctimas civiles. El informe también determinó que el número de bajas por fuerzas pro gubernamentales está en aumento.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo a la Voz de América que “Estamos hablando de niños que van afuera a jugar y nunca regresan. Estamos hablando de una mujer que estaba sentada orando y una bomba estalló cerca de ella y murió. Hubo un caso de un pastor que estaba realizando su trabajo cuidado de su oveja y elementos pro gubernamentales aparecieron y lo golpearon con un palo. Y lo golpearon tan fuerte que el palo se rompió mientras trataban de obtener información de él”.

Shamdasani agrega que el informe también documenta varias violaciones de derechos humanos y abusos. Dice que las mujeres, los políticos y los oficiales de policía son atacados deliberadamente, amenazados, intimidados y en algunos casos asesinados.

XS
SM
MD
LG