Enlaces para accesibilidad

Comienza en Ecuador Conferencia Habitat III

  • AP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la inauguración de la conferencia Habitat III en Quito. Octubre 17 de 2016.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la inauguración de la conferencia Habitat III en Quito. Octubre 17 de 2016.

Miles de expertos asisten al encuentro que busca soluciones para el crecimiento urbano en el planeta.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el lunes en Quito, Ecuador, la Conferencia Hábitat III de la organización mundial sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible en las ciudades del futuro.

Habitat III se convierte en un nuevo paso del objetivo inicial trazado hace 40 años en Vancouver en la Conferencia Habitat I, para buscar soluciones al indetenible crecimiento urbano en el planeta y los enormes problemas y desafíos que ha causado.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo a The Associated Press que para solventar los problemas más acuciantes de las grandes ciudades "hay que planificar más, trabajar más, pero se requieren fondos".

Mancera es vicepresidente para Latinoamérica del llamado grupo C40, que reúne a 83 de las ciudades más pobladas del mundo, que reclaman la necesidad de gestionar sus propios recursos y no depender de los estados centrales para afrontar los principales problemas que agobian a los centros urbanos.

"El llamado que hace C40 es por fondos, por acceso a los fondos internacionales de manera directa", afirmó Mancera.

Mientras los expertos buscan consensos para diseñar la ciudad del futuro, siguen sin resolver temas como los grandes cordones de miseria que empujan al desordenado crecimiento de las ciudades, por lo que se espera que este encuentro en Quito sea el punto de inflexión en busca de soluciones.

Se espera que la conferencia permita alcanzar un acuerdo global sobre mecanismos para reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en las ciudades, los expertos van más allá: consideran que Habitat III debe convertirse en una oportunidad de reflexión e inflexión para buscar soluciones a los problemas generados en las grandes ciudades.

El catedrático y urbanista de la universidad San Francisco, John Dunn, dijo a The Associated Press que "el error garrafal que hemos cometido, es que dejar que solo los arquitectos y urbanistas manejen las ciudades, Habitat III debe ser el hábitat del equilibrio entre los ciudadanos y los planificadores".

Añadió que se debe enfrentar mediante un trabajo multisectorial problemas como "la incidencia de la migración en el desarrollo urbano, los círculos de miseria ... que se da tanto en Latinoamérica como en Africa, en India, donde la planificación urbana solo ha estado en manos de los arquitectos".

Habitat III se extenderá hasta el viernes y se cumple en las instalaciones de la Casa de la Cultura y otros sectores aledaños, ubicados en el centro norte de Quito.

XS
SM
MD
LG