Enlaces para accesibilidad

Histórico cambio de gobierno en Myanmar


La líder pro democracia de Myanmar Aung San Suu Kyi asistió a la ceremonia de cambio de mando presidencial.
La líder pro democracia de Myanmar Aung San Suu Kyi asistió a la ceremonia de cambio de mando presidencial.

El nuevo presidente de Myanmar, Htin Kyaw, reiteró la postura de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de cambiar la constitución que prohibe que ella sea presidenta.

Miembros de la victoriosa Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de Aung San Suu Kyi, lloraron el miércoles en el juramento del primer presidente de Myanmar sin lazos militares en más de medio siglo.

Htin Kyaw, cercano amigo y confidente de la premio Nobel de la Paz, fue designado por ella para liderar el gobierno de Myanmar debido a un veto de la Constitución de 2008 diseñada por la junta militar que prohíbe que ella sea presidenta.

En un breve discurso a la Cámara, Htin Kyaw reiteró la postura de Aun San Suu Kyi de cambiar la constitución que refuerza la influencia militar en la política, al tiempo que llamó a la reconciliación nacional.

Los diputados de NLD se emocionaron en un logro que llega tras décadas de lucha, que ha llevado a la cárcel a muchos de ellos o a sufrir arresto domiciliario, como en el caso de la propia Suu Kyi.

"No pude dormir anoche. El discurso de nuestro presidente Htin Kyaw es algo que no habíamos escuchado antes en este país", dijo la diputada de NLD de 28 años Thiri Yadana.

"Prometió que trabajaría para el país con respeto a nuestra líder Aung San Suu Kyi. Es un gran paso y ha sucedido porque todos han empujado juntos", dijo.

Las relaciones entre las fuerzas armadas y Suu Kyi definirán el éxito de la ruptura más significativa de Myanmar con el ejército desde que las juntas militares tomaran el poder en 1962.

XS
SM
MD
LG