Enlaces para accesibilidad

Juez de Hawái extiende freno a veto migratorio de Trump

  • Voz de América - Redacción

Hawái y otros opositores de la orden sostienen que su motivación se basa en la religión y en la promesa de campaña de Trump de "un cierre total y completo del ingreso de los musulmanes a Estados Unidos".

Un juez federal en Hawái extendió indefinidamente el miércoles una orden que bloquea la aplicación del veto migratorio revisado del presidente Donald Trump para viajar a Estados Unidos desde seis países predominantemente musulmanes.

El juez de distrito, Derrick Watson, convirtió una orden temporal anterior en una medida cautelar, como parte de una demanda presentada por el estado de Hawái que impugna la directiva de Trump como una discriminación religiosa inconstitucional.

Trump firmó el decreto revisado el 6 de marzo en un intento por superar los problemas legales que enfrentó una orden inicial dictada en enero, que generó caos en los aeropuertos y desencadenó protestas masivas antes de que un juez de Washington detuviera su aplicación en febrero.

Trump ha dicho que su veto migratorio es necesario para la seguridad nacional.

Hawái y otros opositores de la orden sostienen que su motivación se basa en la religión y en la promesa de campaña de Trump de "un cierre total y completo del ingreso de los musulmanes a Estados Unidos".

El juez Watson escribió que las circunstancias que llevaron a su decisión inicial no han cambiado, incluyendo el argumento de Hawái de que las declaraciones públicas de Trump y sus asociados han singularizado a los musulmanes.

El juez dijo que el estado ha establecido suficientemente la probabilidad de que pueda impugnar la prohibición debido a que viola una cláusula constitucional que requiere que las acciones del gobierno tengan un propósito principalmente secular.

Investigación extrema de antecedentes

El decreto presidencial prohibe la emisión de nuevas visas a personas de Irán, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán durante 90 días, y suspende el programa de refugiados por 120 días. Se supone que durante esos períodos tendría lugar la revisión de los procedimientos de investigación y de cómo fortalecer las revisiones de antecedentes.

Watson dijo en su orden que el gobierno ha argumentado que los tribunales deben ignorar el contexto que rodea la orden.

"La corte no se va a encerrar, bajar las persianas y fingir que no ha visto lo que ha visto", escribió Watson.

El gobierno también argumentó que cualquier medida cautelar debería aplicarse sólo a la prohibición de visas y no afectar la suspensión de las admisiones de refugiados, pero el juez dijo que "no tiene mucho sentido hacerlo".

Presidente promete luchar

Trump se ha comprometido a continuar luchando contra las demandas legales a su orden, llevándolas hasta la Corte Suprema si es necesario.

La fiscalía de Hawái expresó confianza en que los tribunales superiores seguirán apostando en favor de su posición.

"Aunque entendemos que el presidente puede apelar, creemos que la decisión razonada del tribunal será confirmada", dijo en Twitter.

La prohibición de viajar también está siendo impugnada en un caso federal que proviene del estado de Maryland. Ese caso se limita solamente a la suspensión de visas a los seis países, y un juez del Tribunal de Distrito emitió una prohibición similar a que se haga cumplir.

Pero el Departamento de Justicia ha apelado esa decisión ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos, que ha programado los argumentos para el 8 de mayo.

Un grupo de fiscales de 12 estados han presentado querellas al Cuarto Circuito en apoyo de la orden ejecutiva de Trump, argumentando que no equivale a una prohibición musulmana. Entre los estados se incluye Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Louisiana, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Una apelación del caso de Hawái iría a un tribunal diferente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG