Enlaces para accesibilidad

Músicos cubanos en documental en PBS

  • Voz de América - Redacción

El público cubano se muestra entusiasta ante el primer concierto de los cuatro músicos reunidos.

El público cubano se muestra entusiasta ante el primer concierto de los cuatro músicos reunidos.

Havana, Havana! es el título del filme que revisa los cambios musicales de la isla junto a cuatro artistas que regresan tras probar suerte en el extranjero.

Como parte de su festival de verano, el canal de televisión PBS estrenó el documental Havana, Havana!, que trae consigo las melodías y el ritmo de la música cubana.

Cuatro músicos originarios de la isla son entrevistados en el filme, en el que además aparecen tocando sus canciones en un concierto en La Habana.

El famoso músico Raúl Paz participa junto a las estrellas Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y David Torrens, quienes dejaron Cuba hace algunos años y luego regresaron. “Su decisión de volver ha inyectado un nuevo espíritu en la música cubana”, señala PBS.

El documental se enfoca en la evolución de la expresión musical cubana durante el siglo XXI. En el filme se intercalan las entrevistas con los preparativos de los conciertos y visitas a los lugares en donde los músicos crecieron y comenzaron a interesarse por la música.

Todos ellos abandonaron la isla para hacer sus carreras artísticas, pero finalmente volvieron y el documental deja claro que sus melodías son apreciadas en Cuba. Los cuatro, en separado y en solitario, han agregado a sus canciones las influencias de otros estilos como el jazz, el soul y el hip hop.

Un público entusiasta aparece bailando y cantando bajo la lluvia en La Habana ante las guitarras, congas, trombones y teclados de los músicos. Así se muestra el éxito de los cuatro artistas, tocando por primera vez juntos para los cubanos.

Havana, Havana! fue producido por David Grubin, quien ha ganado varios premios Emmy, y Coloma Productions.
XS
SM
MD
LG