Enlaces para accesibilidad

Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven"

  • Voz de América - Redacción

Robert Plant (izq.) vocalista de Led Zeppelin, y el guitarrista de la banda británica Jimmy Page (der.) dijeron que “Stairway”, de la cual son autores, es original.

Robert Plant (izq.) vocalista de Led Zeppelin, y el guitarrista de la banda británica Jimmy Page (der.) dijeron que “Stairway”, de la cual son autores, es original.

Jurados explicaron que aunque los demandantes demostraron que Plan y Page tuvieron acceso a la canción de Wolfe, no pudieron demostrar exactamente a qué tuvieron acceso.

Un jurado federal en Los Angeles determinó que Led Zeppelin no plagió una parte de su icónico tema “Stairway to Heaven”.

El veredicto pone fin a un debate de décadas que recién fue llevado a las cortes hace dos años, cuando un abogado del fallecido Randy Craig Wolfe presentó una demanda por plagio.

La acusación alegaba que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, copió una parte de una canción llamada “Taurus”, escrita por Wolfe, más conocido como Randy California, de un trabajo que éste grabó en 1968 con su banda Spirit.

Page y el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, mostraron poca emoción al anunciarse el veredicto y luego abrazaron a su abogado.

Los jurados explicaron que aunque los demandantes demostraron que Plan y Page tuvieron acceso a la canción de Wolfe, no pudieron demostrar exactamente a qué tuvieron acceso.

Page y Plant dijeron que “Stairway”, de la cual son autores, es original.

Los abogados de Wolfe expresaron tristeza y decepción por la decisión del jurado. El cantante murió ahogado en 1997 tratando de salvar a su hijo en una playa de Hawái.

Led Zeppelin ha sido acusado de plagiar la música de otros artistas en por lo menos seis ocasiones, por canciones como "Whole Lotta Love," ''The Lemon Song," y "Dazed and Confused".

Las demandas han sido solucionadas fuera de corte.

XS
SM
MD
LG