Enlaces para accesibilidad

La música country y el 9/11

  • Voz de América - Redacción

Estrellas del ‘country’ usaron sus composiciones como catarsis para expresar sus emociones ante los atentados del 11 de septiembre. En esta foto Willie Nelson (centro), Toby Keith (derecha) y Zach Brown.

Estrellas del ‘country’ usaron sus composiciones como catarsis para expresar sus emociones ante los atentados del 11 de septiembre. En esta foto Willie Nelson (centro), Toby Keith (derecha) y Zach Brown.

Los ataques del 11 de septiembre despertaron un patriotismo nunca antes visto en los estadounidenses.

Algunas personas dicen: No necesitamos esta guerra. Yo digo hay cosas peores por las que peleamos. Qué hay sobre nuestra libertad”.

Así desahogó el cantante country, Darryl Worley, sus sentimientos sobre los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Las Torres Gemelas cayeron hace 11 años y Worley sigue preguntando en cada concierto que realiza “si hemos olvidado ese día” con su canción ¿Lo has olvidado? (Have you Forgotten?).

Aunque su melodía tuvo éxito, los ciudadanos del país parecen no querer elegir ninguna canción específica como bandera de la catástrofe.

El popular cantante de música country Toby Keith, también usó la composición como terapia para expresar sus emociones sobre los atentados del trágico 11 de septiembre.

Para Keith “ellos se lamentarán por haber jugado con este país”. Su canción Courtesy of the Red, White & Blue lo explica claro y sin pelos en la lengua. “Les patearemos el trasero, ese es el estilo americano”, relata su canción.

Quizás el que más impacto tuvo con su creación fue Alan Jackson, otro artista del
género country. “En dónde estabas cuando el mundo paró de girar ese día de septiembre”, dice la primera línea de su canción Where were you? (¿En dónde estabas?).

El género country fue el que produjo la mayor cantidad de canciones inspiradas en los ataques del 9/11. El patriotismo que rodea a los que gustan y producen este estilo pudo ser un factor determinante.

Unas 19 canciones de este tipo surgieron entre el mes de septiembre del 2001 y septiembre del 2002. Todas sonaron en las radios, aunque muy pocas permanecieron en la cima.

Una década después, las canciones country relacionadas al tema siguen sonando en las estaciones de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG