Enlaces para accesibilidad

Retrasan museo del 11 de Septiembre

  • Voz de América - Redacción

La construcción del museo del 11 de Septiembre se estancó por una disputa financiera, según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La construcción del planeado museo en el Centro de Comercio Mundial se ha estancado debido a una disputa financiera, y ahora no existe posibilidad de que se inaugure a tiempo el próximo año, dijo el jueves el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg.

La inauguración del museo subterráneo en conmemoración de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 estaba agendada para esa fecha en el 2012, un año después de la inauguración de un monumento conmemorativo en el sitio, el cual ya ha atraído un millón de visitantes.

Pero en meses recientes, la Fundación Nacional del Monumento Conmemorativo y Museo del 11 de Septiembre ha estado peleando con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey sobre qué entidad es responsable de pagar millones de dólares en costos de infraestructura relacionada al proyecto.

Por su parte, la Autoridad Portuaria, propietaria del centro de comercio y la cual está construyendo el museo, afirma que la fundación le debe 300 millones de dólares. La fundación asevera que, de hecho, la Autoridad Portuaria le debe 140 millones de dólares debido a demoras en el proyecto.

La disputa ha estado hirviendo a fuego lento durante algún tiempo, y en noviembre se reportaron algunos detalles sobre el retraso en la obra, pero el jueves marcó la primera ocasión en que el alcalde y otros funcionarios han admitido que el pleito significaría que el museo no se inaugurará a tiempo en el 2012.

"No hay posibilidad de que abra a tiempo. El trabajo básicamente se detuvo", comentó Bloomberg. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo recientemente en un programa de radio que la Autoridad Portuaria estaba "a punto de" demandar a la fundación, pero tanto el alcalde como la Autoridad Portuaria señalaron el jueves que continúan las negociaciones sobre el asunto.

"Estoy seguro de que vamos a acordar algo con la Autoridad Portuaria", dijo Bloomberg. "Ellos han tenido una situación presupuestaria difícil; eso lo comprendo", agregó.

XS
SM
MD
LG