Enlaces para accesibilidad

El mundo celebra la libertad de prensa

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes protestan en Caracas contra la censura de prensa y las agresiones a los periodistas.

Manifestantes protestan en Caracas contra la censura de prensa y las agresiones a los periodistas.

Especialmente en Latinoamérica la fecha se conmemora en medio de una preocupante violencia contra los periodistas y la censura ejercida por varios gobiernos contra la libertad de expresión.

A propósito de conmemorarse este sábado 3 de mayo el Día Mundial de la Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una declaración en la que señala que su mayor desafío sigue siendo la violencia e impunidad que prevalecen en algunos países contra los periodistas.
El documento precisa que desde que se conmemoró la fecha el año pasado, 17 periodistas fueron asesinados en la región, la mayoría de ellos en Brasil y México (4 cada uno), y el resto en Colombia y Honduras (ambos con 3), Guatemala (2) y Haití (1).

Según el informe, a esa violencia se suma el hecho de que los mecanismos de defensa instalados, como en México, no funcionan adecuadamente, y que todavía siguen siendo promesas aquellos que se implementarían en Honduras y Guatemala.

Una de sus urgencias, dijo la SIP, está dada por la situación de los periodistas en Venezuela, donde “muchos periódicos han cerrado y otros están con serias dificultades para seguir publicándose debido a la negativa del gobierno a facilitarles divisas para la importación de papel y otros insumos indispensables”.

La presidenta de la organización, Elizabeth Ballantine, destacó que esa grave restricción ha puesto en acción una importante fuerza solidaria integrada por un conjunto de medios de prensa latinoamericanos que han enviado papel a Venezuela.

Entre estos cuentan la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), el Grupo Diarios de América (GDA), Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), así como de socios individuales de la SIP.

La SIP indicó que el caso más concreto en la región de cómo un gobierno “legitima la censura, coarta el derecho del público a una información plural y, así, trata de monopolizar la conversación pública” se da con la llamada Ley de Comunicación promulgada en Ecuador.

También criticó a gobiernos como los de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por apelar a la propaganda creando medios de prensa propios o afectos, y manipulando la publicidad oficial, discriminando a los que le son críticos y premiando a lo que no lo son.

La organización se declaró preocupada por los controles que algunos países quieren imponer a Internet, “una red que debe seguir siendo neutral y libre”.
XS
SM
MD
LG