Enlaces para accesibilidad

Hallan gigantesca cámara de magma en Yellowstone


La fumarola Grand Prismatic en el Parque Nacional de Yellowstone.

La fumarola Grand Prismatic en el Parque Nacional de Yellowstone.

El reservorio yace entre 19 y 45 kilómetros bajo el supervolcán Yellowstone y es más de cuatro veces mayor que la cámara de magma que se sabía que existe.

AP

Un grupo de científicos detectó un vasto depósito de roca parcialmente fundida debajo del supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone, y es tan grande que podría llenar 11 veces el Gran Cañón del Colorado.

La gigantesca cámara de magma, ubicada 45 kilómetros (28 millas) debajo del suelo, es cuatro veces mayor que la que se conocía en un estrato superior, dijeron los investigadores de la Universidad de Utah que basaron sus conclusiones en imágenes computarizadas.

El descubrimiento supone un eslabón perdido en el sistema de conductos volcánicos de Yellowstone. Sin embargo, los científicos dijeron que no hay mayor peligro de una erupción, que según sus cálculos ocurre cada 700.000 años.

Los investigadores creen ahora que la roca caliente y parcialmente fundida es transportada hacia arriba desde 60 kilómetros (40 millas) abajo de la superficie hasta el depósito recientemente encontrado y la cámara situada más arriba.

Yellowstone, que abarca partes de Wyoming, Montana y Idaho, figura entre los supervolcanes más grandes del mundo y ocasiona frecuentes sismos.

El parque atrae a millones de turistas debido a sus géiseres, manantiales de aguas termales y estanques de barro burbujeante.

La cámara superior de magma provee energía a los géiseres en Yellowstone y fue responsable de tres erupciones volcánicas ocurridas en la antigüedad debido a las cuales quedó cubierta de cenizas gran parte de América del Norte.

Los investigadores cartografiaron el depósito descubierto recientemente mediante un equivalente geológico a una tomografía computarizada, en la que se examina el desplazamiento de ondas sísmicas por diferentes tipos de rocas.

Los hallazgos de los científicos fueron publicados en la revista Science.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG