Enlaces para accesibilidad

Los gorilas más grandes de África en grave declive


Un gorila Grauer y su cría en el parque Kahuzi-Biega en El Congo.
Un gorila Grauer y su cría en el parque Kahuzi-Biega en El Congo.

Su decreciente número ha hecho que los ecologistas y las organizaciones no gubernamentales pidan que el gorila Grauer sea incluido entre las especies “en peligro crítico” de extinción.

Los gorilas más grandes de África están siendo perseguidos y sacados de su hábitat en el noreste de la República Democrática de El Congo.

Los gorilas Grauer, que alguna vez dominaron las selvas centrales africanas ahora son menos de 4.000 —una disminución de 77% en su población en los últimos 20 años.

Su decreciente número ha hecho que los ecologistas y las organizaciones no gubernamentales pidan que el gorila Grauer sea incluido entre las especies “en grave peligro” de extinción, con la esperanza de proteger a los que aun quedan.

De 1,7 metros de altura como promedio y un peso de 360 libras, el Grauer, o gorila de las tierras bajas, es el más grande las cuatro subespecies conocidas. Su hábitat natural está en los parques Kahuzi/Biega y Maiko en El Congo.

Joe Walston, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, dice que ese hábitat ya no es seguro debido a las luchas entre el ejército congolés y los muchos grupos rebeldes.

“Esto ha derivado en caóticas actividades en toda la región, incluyendo la minería artesanal, que agrava los efectos en los bosques naturales y en la gente, “el envenenamiento de las aguas, la extracción de materiales y los gorilas Grauer han sufrido como parte de ello”, dice Watson.

Adicionalmente, al menos 200 guarda parques han sido asesinados en los últimos 20 años.

Los ecologistas advierten que tales amenazas hacen probable que en el futuro, los gorilas puedan verse solo en los zoológicos.

XS
SM
MD
LG