Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema frena planes medioambientales de Obama

  • Voz de América - Redacción

Obama verá fuertemente disminuidas las posibilidades de que su emblemática reforma sobre el clima vea la luz en lo que le queda de mandato.

Obama verá fuertemente disminuidas las posibilidades de que su emblemática reforma sobre el clima vea la luz en lo que le queda de mandato.

El tribunal suspendió temporalmente la aplicación del Clean Power Plan mientras analiza sus consecuencias.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió suspender un ambicioso programa del gobierno que limita de forma draconiana las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.

El tribunal suspendió temporalmente la aplicación del Clean Power Plan ('Proyecto para una Energía Limpia'), elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) estadounidense, a pesar de que el asunto está aún siendo examinado por jurisdicciones inferiores.

La medida era parte de los compromisos que presentó Washington durante la conferencia climática de París, el cual permitió llegar al acuerdo adoptado a mediados de diciembre pasado por 195 países.

Pese a ello, la Casa Blanca reafirmó el martes su "confianza" en la legalidad de su plan de lucha contra el cambio climático.

La más alta instancia judicial estadounidense se pronunció a petición de 27 Estados, en gran parte de mayoría republicana, que criticaban el plan de Obama en favor de las energías limpias, un pilar de su política para luchar contra el calentamiento global.

La decisión del máximo tribunal se tomó por cinco votos contra cuatro. Los cuatro jueces progresistas de la Corte expresaron su desacuerdo con el fallo, tomado con una sorprendente rapidez.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG