Enlaces para accesibilidad

BM urge a destinar más fondos a la preparación para desastres


El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Kim subrayó la importancia de incrementar los fondos para paliar especialmente los efectos que tienen los desastres sobre las economías menos desarrolladas.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Kim subrayó la importancia de incrementar los fondos para paliar especialmente los efectos que tienen los desastres sobre las economías menos desarrolladas.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, adelantó que esa entidad está desarrollando un fondo de emergencia para pandemias cuyos detalles espera presentar en los meses venideros.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo que es “esencial” que los países estén mejor preparados para los desastres geológicos, meteorológicos o biológicos y urgió a la comunidad internacional a destinar más fondos para esas eventualidades.

En comentarios realizados en una rueda de prensa en Tokio, Kim subrayó que debido al cambio climático, “la frecuencia, intensidad y duración de los eventos climáticos extremos se va a incrementar y por eso los riesgos de desastres en las sequías, los terremotos y los tifones solo van a ser peores en el futuro”.

Recordó que en las dos últimas décadas la comunidad internacional ha comprometido 110.000 millones de dólares para la ayuda en desastres, prevención y preparación. "Esta es una cantidad pequeña al considerar que los costos actuales para la recuperación de desastres en todo el mundo promedian cerca de 200.000 millones al año, de los cuales un 75 por ciento se debe a desastres relacionados con el clima", dijo.

Agregó que la entidad que dirige trabaja en reenfocar a los países en desarrollo sobre la importancia de la prevención y preparación cuando se trata de manejo de riesgos de desastre. “Esto significa –dijo—que en el futuro, nuestros proyectos en los países más pobres y vulnerables será prepararse mucho mejor para los desastres y el cambio climático”.

Kim también se refirió a la reciente epidemia de ébola en África occidental y la importancia de mejorar la disponibilidad inmediata de financiación. Admitió que en casos como la crisis del ébola, “es necesario responder mucho más rápido”.

Adelantó que el Banco Mundial está desarrollando un fondo de emergencia para pandemias cuyos detalles espera presentar en los meses venideros.

“Tomar las precauciones apropiadas puede salvar miles de vidas y miles de millones de dólares en crecimiento económico perdido. También puede ayudar a terminar con la extrema pobreza”, terminó Kim.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG