Enlaces para accesibilidad

Costa Rica y Colombia lideran el Índice del Planeta Feliz


Niños japoneses sostienen un "planeta feliz" hecho de Shibori-zome, un método tradicional japones.
Niños japoneses sostienen un "planeta feliz" hecho de Shibori-zome, un método tradicional japones.

La New Economics Foundation (NEF) publicó la tercera edición de su Índice del Planeta Feliz, un ranking donde clasifica, cada dos años, el nivel de felicidad de los países.

El Índice del Planeta Feliz, una lista de países en los que la gente vive más feliz, arroja resultados inesperados: Costa Rica y Colombia son número uno y tres, mientras El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala están entre los primeros diez lugares de los 151 países analizados.

La lista es elaborada por la New Economics Foundation (NEF), un tanque de pensamiento y acción fundado en 1986 por los líderes de La Otra Cumbre Económica (TOES por sus siglas en inglés), con sede en Inglaterra.

El estudio, que se elabora cada dos años, mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida y la huella ecológica de una nación.

En general, el estudio revela que todavía no vivimos en un planeta feliz. Ningún país tiene buenas notas en todos los indicadores, pero algunos países salen mejor que otros.

Ninguno de los diez primeros en la lista son países ricos; de hecho, entre los 40 primeros en el Índice del Planeta Feliz sólo cuatro tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por encima de $15.000.

La nación occidental que está más arriba es Noruega, en el puesto 29, detrás de Nueva Zelandia, en el 28.

Costa Rica está en el primer lugar con una ventaja considerable, debido a su alta expectativa de vida, la segunda más alta en las Américas y más alta que la de Estados Unidos, porque tiene un sentido de bienestar mayor que en las naciones ricas y por su huella ecológica per cápita que es solo una tercera parte del tamaño de la de Estados Unidos.

La Argentina ocupa el puesto número 17, Chile aparece 19; México, 21 y Brasil, 22. Estados Unidos está en la posición 105.

"En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, pero hay también otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos: el capital social, el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias", dice Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF.

La caída de España al puesto número 62 se debe, sobre todo, a la bajada de la "percepción subjetiva del bienestar" a raíz de la crisis que vive el Viejo Continente, que desplazó también a Grecia hasta el número 83.

Otros perdedores son Egipto y Túnez, donde la mirada sobre el bienestar bajó tras la oleada de la Primavera Árabe. Los últimos lugares los ocupan Qatar, Chad y Botswana.
XS
SM
MD
LG