Enlaces para accesibilidad

Robots vigilarán la Copa en Brasil

  • Voz de América - Redacción

Un robot militar hace detonar una carga explosiva de prueba durante un ejercicio de seguridad en Alemania.

Un robot militar hace detonar una carga explosiva de prueba durante un ejercicio de seguridad en Alemania.

Decenas de miles de agentes que patrullarán las ciudades sedes de los juegos del Mundial 2014 contarán con la ayuda de policías robots.

Además de un ejército de más de 170 mil agentes, los juegos de la Copa Mundial, que se disputarán en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, serán vigilados por robots.

En adición a helicópteros, drones y otros sofisticados equipos de vigilancia, los policías, soldados y agentes privados que velarán por la seguridad del Mundial tendrán a su disposición 30 robots móviles para investigar bultos sospechosos.

Se les conoce por el nombre en inglés de PackBots, tienen el tamaño de un maletín de mano y están guiados por controladores como los que se usan en escenarios de guerra en Irak y Afganistán.

Las autoridades han asignado dos de ellos a cada una de las 12 ciudades anfitrionas de juegos, así como algunos adicionales a Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.

Cada robot está dotado de cuatro cámaras capaces de captar imágenes y videos de alta resolución, y un brazo retráctil de 6 pies de extensión que puede agarrar paquetes con presuntos explosivos y trasladarlos hacia sitios seguros.

También pueden disparar un chorro de agua a gran velocidad contra un bulto para desactivar posibles detonantes de bombas, como teléfonos celulares.

Se espera que los juegos de la Copa Mundial sean presenciados por más de 600 mil espectadores, por lo que las autoridades brasileñas han extremado las medidas de seguridad.
XS
SM
MD
LG