Enlaces para accesibilidad

Mumbai dos años después


Altar con los retratos de los policías muertos durante el ataque en el hotel Taj Mahal Palace.
Altar con los retratos de los policías muertos durante el ataque en el hotel Taj Mahal Palace.

India realiza ceremonias en recuerdo del segundo aniversario de los ataques terroristas de 2008, que dejaron 166 muertos.

India realiza ceremonias en recuerdo del segundo aniversario de los ataques terroristas de 2008, que dejaron 166 muertos, en Mumbai.

La policía india y fuerzas de seguridad que batallaron contra islamistas armados durante el ataque, marcharon en un desfile por las calles de Mumbai. La gente también planeó reunirse en los dos hoteles de lujo, la estación de tren, el restaurante y el centro judío donde tuvieron lugar los asaltos durante tres días.

Nueve de los 10 atacantes fueron muertos en el enfrentamiento. El terrorista que sobrevivió fue sentenciado a muerte.

Por otra parte, India envió una nota diplomática a la embajada pakistaní en Nueva Delhi, acusando a Pakistán de estancar el juicio de siete pakistaníes arrestados bajo cargos de planear la operación.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna, aprovechó la ocasión para criticar a Pakistán por lo que considera una lenta respuesta en la lucha contra el terrorismo.

“Pido a Pakistán que desmantele la maquinaria terrorista que opera con impunidad en territorios bajo su control y que lleve rápidamente ante la justicia a todos los perpetradores del ataque terrorista en Mumbai”, declaró el ministro.

Las autoridades pakistaníes han prometido cooperación en el caso pero India hace mucho tiempo acusa a Pakistán de postergar la investigación. Los ataques son atribuidos al grupo militante Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán.

XS
SM
MD
LG