Enlaces para accesibilidad

Talibán confirma la muerte del mulá Omar

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo del mulá Omar.

Foto de archivo del mulá Omar.

El portavoz del movimiento islamista asegura que la salud del líder talibán se deterioró en los pasados 15 días. Aparentemente ya se ha designado a su sucesor en el liderazgo del grupo.

El Talibán confirmó este jueves la muerte de su fundador, el mulá Omar, de una enfermedad que no ha sido detallada.

El portavoz del movimiento islamista, Zabihuyllah Mujahid, dijo en un comunicado en lenguaje pashto enviado a la Voz de América que la salud del líder talibán se deterioró en los pasados 15 días, pero no explicó cuándo exactamente falleció.

Eso contradice un comunicado del gobierno paquistaní divulgado el miércoles, en que se afirma que murió en un hospital de Pakistán hace dos años. En cambio el comunicado talibán afirma que Omar nunca salió de Afganistán desde que las fuerzas estadounidenses derrocaron al gobierno Talibán en 2001.

Horas antes, las autoridades paquistanís dijeron que la próxima ronde en las conversaciones de paz afganas habían sido pospuestas ha pedido del liderazgo talibán afgano, pero dijeron esperar que seguirán involucrados en el proceso.

Mientras tanto, reportes de prensa que el segundo del mulá Omar y jefe de asuntos políticos y militares del Talibán, el mulá Akhtar Mansoor, ha sido escogido como nuevo líder del grupo. El Talibán no ha confirmado la designación.

XS
SM
MD
LG