Enlaces para accesibilidad

Mujica: hay una crisis a nivel mundial

  • Voz de América - Redacción

Según José Mujica, el sistema financiero ha “explotado en el mundo”.

Según José Mujica, el sistema financiero ha “explotado en el mundo”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, puso fin a su visita a EE.UU. con un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que hay una crisis política a nivel mundial y criticó el consumismo y los gastos militares este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Mujica señaló que si la economía se detiene y deja de crecer será una tragedia en todas partes.

“Hay una sociedad occidental que larga sus valores, su costumbre de consumir por todo el mundo, pero cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo".”, añadió.

Según el mandatario uruguayo, “el sistema financiero ha explotado en el mundo multiplicando en papeles y en números varias veces el valor del trabajo”.

Tras señalar que sigue “siendo guerrillero”, dijo que “da lástima” el comercio mundial. “Nos pasamos 40 años discutiendo un sistema multilateral de comercio entre nosotros—precisó—y desembocamos en 350 tratados de libre comercio; lo menos que hay es libre comercio".

También criticó el papel de los organismos internacionales. "Por encima de lo concreto nacional esta la vida en el planeta—dijo—. Tenemos múltiples organismos multilaterales para solaz de las cadenas hotelera y de aviación".

Con su discurso en la OEA, Mujica puso fin a una visita a EE.UU., que dio inicio el pasado lunes 12 de mayo con una reunión con el presidente Barack Obama.
XS
SM
MD
LG